Evaluar a ‘extranjeros’, el objetivo principal del viaje a Arequipa

“Son los que van a sentir un poco más la altura”, dijo Gonzalo Barreiro sobre Guerrero, Pizarro, Farfán, Vargas y compañía

Evaluar a ‘extranjeros’, el objetivo principal del viaje a Arequipa

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

Markarián cuenta con 15 ‘extranjeros’ que podrá tomar en cuenta para los partidos de Eliminatorias, 11 de ellos juegan en ligas europeas y su experiencia de fútbol en ciudades de altura es insuficiente. Por eso el comando técnico ha planeado el viaje a Arequipa como banco de pruebas de cara al choque de Eliminatorias ante Ecuador.

“La idea de ir a Arequipa es para tener más datos de algunos jugadores. Tenemos el registro de las evaluaciones que hemos hecho en Cusco y Bolivia, y con lo que hagamos ahora en Arequipa vamos a tener unos datos muy certeros sobre el rendimiento de cada uno, sobre todo de cara a este partido (Ecuador) y al de Bolivia, más adelante”, dijo a elcomercio.pe Gonzalo Barreiro, preparador físico de la selección peruana.

Si nos remontamos a lo último, solo Claudio Pizarro jugó tres minutos en el amistoso ante Bolivia en La Paz, mientras que Wilmer Aguirre actuó en el mismo partido desde el minuto 59’. Si vamos más atrás, hasta el 2007, Jefferson Farfán reemplazó al ‘Bombardero’ a los 58’ en Quito, en la goleada 5-1 sufrida ante Ecuador en las Eliminatorias Sudáfrica 2010. Paolo Guerrero no llegó a jugar en altura en dicha eliminatoria por problemas gástricos y por la recordada suspensión de seis fechas que le impuso la Conmebol.

PUESTA A PUNTO EN ALTURA
Por eso no es un secreto que los ‘extranjeros’ van a sufrir más de la cuenta en Quito. “Obviamente que ellos lo van a sentir un poco más porque tienen menos memoria fisiológica. El jugador que está en Perú va a jugar a la altura cada 15 días o una vez por mes. Para el que se desempeña acá no es nada nuevo, en cambio va a sufrir más el que no está adaptado”, agregó Barreiro.

Según el preparador físico, de acuerdo a las evaluaciones en Arequipa “se verá cuánto tiempo conviene tener a cada jugador en cancha. Eso ya lo manejará el profesor (Markarián)”, indicó.

En altura el nivel de pulsaciones de los jugadores aumenta un 10%, aproximadamente, a su intensidad normal. “Eso ocurre porque la necesidad del sistema de captación de oxigeno es mucho mayor. La frecuencia cardíaca máxima depende de muchos factores. Depende de su condición física. No es un parámetro constante”, concluyó.

Jugadores ‘extranjeros’ de la era Markarián:

1. Raúl Fernández (Niza de Francia)
2. Santiago Acasiete (UD Almería de España)
3. Alberto Rodríguez (Sporting de Lisboa de Portugal)
4. Juan Manuel Vargas (Fiorentina de Italia)
5. Rinaldo Cruzado (AC Chievo Verona de Italia)
6. Ronald Quinteros (Unión de Santa Fe de Argentina)
7. Jefferson Farfán (Schalke 04 de Alemania)
8. Wilmer Aguirre (San Luis Potosí de México)
9. Claudio Pizarro (Werder Bremen de Alemania)
10. Paolo Guerrero (Hamburgo SV de Alemania)
11. Luis Ramírez (Corinthians de Brasil)
12. André Carrillo (Sporting de Lisboa de Portugal)
13. Carlos Zambrano (St. Pauli de Alemania)
14. Giancarlo Carmona (San Lorenzo de Argentina)
15. Hernán Rengifo (Omonia Nicosia de Chipre)