Johan Fano no pierde la esperanza: "Quiero ir a la Copa América"

El delantero peruano confía que le rebajen la sanción de tres fechas para ser considerado por Sergio Markarián

Johan Fano no pierde la esperanza: "Quiero ir a la Copa América"

Por Pedro Canelo

Johan Fano recibió anoche el Balón de Oro como goleador del fútbol mexicano. Al ‘Gavilán’ lo premiaron por sus 10 goles en la temporada pasada. Han pasado casi 15 años de su primer gol profesional y eso fue lo primero que pensó cuando le dijeron que su nunca tan bien querido León de Huánuco había pasado a la liguilla de los pares como líder de su grupo.

¿Cómo recibiste la noticia del León de Huánuco como líder de su grupo en la liguilla?
Me enteré por las páginas web del Perú. Estoy en el D.F. y no pude seguir el partido en vivo, pero me dejó feliz porque yo soy hincha del León de Huánuco. Siempre lo he dicho, es el equipo que quiero y sería muy bonito que pueda clasificar a un torneo internacional por primera vez en su historia.

¿Te premiaron con el Balón de Oro y recordaste que tu primer gol profesional fue hace más de 15 años?
Sí, fue el 5 de marzo en el estadio Heraclio Tapia de Huánuco. Jugaba el León con el San Agustín. Yo tenía 16 años y me emocioné tanto con el gol que fui a buscar a mi madre a la tribuna.

¿Fuiste uno de los más jóvenes en debutar en el fútbol peruano?
Eso parece. Tenía 16 años y venía de ser goleador en un campeonato interescolar nacional con mi colegio San Luis Gonzaga. El técnico César Chacón me invitó a formar parte del equipo, pero fue el brasileño Luis Grecco quien me hizo debutar. Hice 3 goles ese año, pero la escuadra descendió y me tuve que ir al Unión Minas.

¿Te gustaría retirarte en el León de Huánuco?
Vamos a esperar, por mi mente no pasa la idea de retirarme. Es lindo pensar en esa posibilidad. Difícil definirlo porque uno nunca sabe lo que pasará dentro de cinco o seis años. Pero si se dan las condiciones, me haría muy feliz irme con la camiseta del León de Huánuco.

En estos tiempos de renovación en la selección peruana, ¿alguien se ha comunicado contigo?
Claro, me llamaron de la federación para decirme que van a apelar al castigo de 3 fechas que me han impuesto para que se reduzca a 1 o a 2. Ojalá puedan hacerlo porque yo mato por estar en mi selección. Cada vez que me llamaron di lo mejor de mí.

¿El profesor Markarián también te llamó?
Claro, me explicó que no me llamarán mientras este tema no se resuelva. Pero que si todo sale bien, y me reducen la sanción, podré estar en el inicio del proceso y podría pelear por un lugar para ir a la Copa América. Él sabe que cuenta conmigo y eso me deja tranquilo.