Lo guardan: Paolo Guerrero no sería titular ante Ecuador

Los ‘cuatro fantásticos’ no jugarán juntos en Quito. Wilmer Aguirre tendría algunos minutos para demostrar sus virtudes en la altura

Lo guardan: Paolo Guerrero no sería titular ante Ecuador

A 16 días del partido y con la nómina de jugadores ya clara, el panorama para Quito (2.805 metros sobre el nivel del mar) se aclara. Y, si bien falta el test de Arequipa en el que los jugadores ‘extranjeros’ serán evaluados para ver cómo responden a la altura, ya existen algunas certezas sobre el equipo peruano.

1.- No jugarán los ‘cuatro fantásticos’ juntos
Debido al condicionante de la altura, es probable que Paolo Guerrero no sea titular el 15 en el Atahualpa de Quito. Ante la consulta del técnico, Paolo respondió lo mismo que a todos los periodistas que le han hecho esa pregunta: “En la altura, no rindo igual”. De cualquier modo, será evaluado en Arequipa. Farfán no tiene problemas; Pizarro, en principio, tampoco; y Vargas ha dicho: “Profe, yo juego”. Falta ver qué dice la balanza. Un gordo no sirve en altura.

2.- Santiago Acasiete es una fija en la zaga
Ex baluarte del Cienciano campeón, aquel que la rompió en altura a inicios del 2000, Santiago Acasiete será titular. De hecho, como no es segura la presencia de Alberto Rodríguez –dependerá del test arequipeño–, la experiencia del jugador del Almería es clave. Markarián ensayó con él en el amistoso en La Paz (0-0 ante Bolivia) y su nivel fue óptimo, justo como se esperaba. Si no se lesiona, es fijo.

3.- Vílchez asoma como titular
Si hubo un jugador que el técnico extrañó en Santiago, ese fue Walter Vílchez. Si la prensa lo discute, el entrenador lo respalda. ‘Pacho’ –que ya está bien físicamente– puede rendir en línea de cuatro, como líbero, como ‘stopper’ o, incluso, como lateral. Si Markarián decide jugar con cinco defensas –tres centrales y dos marcadores volantes–, el de Cristal tendría que tener un sitio.

4.- Aguirre tendrá minutos sí o sí
La opción de Farfán-Pizarro gana preferencias en altura, pero, si Claudio no responde (no juega en altitud desde la goleada en Quito del 2007 y ya fue suplente en el amistoso en La Paz), el ‘Zorro’ parece una fija. No solo porque se desempeña bien en el San Luis de México –1.800 m.s.n.m.–, sino porque su fútbol veloz y lleno de desequilibrio resulta casi ideal para la coyuntura de un equipo visitante.

5.- El arco todavía sigue indefinido
Convocó a los cuatro de vuelta: Salomón, Erick, Leao y Raúl. Si alguna duda rompe el coco es la del portero. Butrón aporta más manejo del área en partidos complejos, pero Fernández es mejor atajador y tapó muy bien con el Niza. Resolverá al arquero como en la previa de la primera fecha: pocos días antes.