Paolo Guerrero y su propio método para aprender portugués

Marcó su primer gol en el Corinthians y el delantero nacional ganó en confianza e incluso se animó a confesar la manera de lidiar con un idioma muy distinto al alemán

Paolo Guerrero y su propio método para aprender portugués

Paolo Guerrero, el ariete peruano del Corinthians, desplazó las dudas sobre su potencial goleador luego de anotar su primer tanto el pasado fin de semana ante Botafogo. Volvió a ser requerido masivamente por la prensa brasileña con un detalle en particular: sus declaraciones son subtituladas como estrella de cine.

En las entrevistas que le hacen, Guerrero no habla español ni portugués, se queda en el limbo más cercano a lo que se denomina ‘portuñol’. Pero en el fútbol eso queda relegado a cambio de gambetas y goles. Solo un detalle, siempre pide a los periodistas que le pregunten lentamente.

“Todo team (todo equipo), y ‘todos mis compañeros quieren ganar’ sempre (siempre), todos jogos” (todos los partidos), para ficar melhor ‘en la’ posicoes (para mejorar en la tabla)”, así recita sus explicaciones el ‘Depredador’, mordido y mezclado. Cada frase que concluye es seguida por una risa disimulada. Y sigue “‘Ahora’ jogar (jugar) ‘con Sport y tratar’ de fazer (hacerse de) ‘los tres puntos que son importantes’. Jogo por jogo (juego por juego) ‘ir mirando los puntos que podemos lograr’. Eu trabalho para ser titular”, siguió declarando Guerrero.

Pero el ariete nacional tiene la formula perfecta para mejorar su portugués lo antes posible. No va a clases, no tiene profesor privado ni un traductor a cuestas todo el tiempo. Lo hace de la forma más simple: escucha música brasileña todo el tiempo.

“El curso lo estoy haciendo con mis compañeros de equipo. Practico el portugués, escuchando música brasileña. He oído un poco de swing, pagoda, funk (baile parecido al reggaetón, pero con ritmos brasileños); escucho un poco de todo. Así aprendo a hablar y a escuchar”, reveló Guerrero en conferencia de prensa.