Siete peruanos dejaron el torneo local para jugar el 2013 en el exterior

Con los fichajes de Christian Cueva y Andy Pando, se sumaron más refuerzos de nuestro país a las ligas del mundo

Siete peruanos dejaron el torneo local para jugar el 2013 en el exterior

Andy Pando en UD Las Palmas. Siendo el goleador del Descentralizado 2012 (27 anotaciones), el ‘Oso’ fue dado de baja por el Real Garcilaso de manera intempestiva antes de jugar el ‘play off’ por el título, ante Cristal. Si bien hubo ansiedad porque no encontraba equipo, logró fichar por un club español de la Segunda División que tiene grandes posibilidades de ascender. Es su primer club internacional.

Christian Cueva en Unión Española. Su salida de César Vallejo por indisciplina dejó un mal sabor, similar al que sintió la Universidad San Martín, equipo con el que logró dos títulos nacionales y que lo llevó hasta la selección peruana. El hábil volante coqueteó a inicios del 2013 con Alianza Lima, tuvo un intento fallido para llegar al Ponte Preta de ‘Cachito’ Ramírez, pero en su búsqueda por enderezar el camino dio el golpe fichando por el subcampeón chileno 2012. Es su primer club internacional.

Luis Advíncula en Hoffenheim. El 2012 fue comprado a Cristal por el Tavriya Simferopol de Ucrania, pero se tuvo que regresar por un problema de cupo de extranjero. El lateral reapareció en la selección peruana en buen nivel, se volvió a ganar el puesto en Cristal y, tras coronarse campeón, fue vendido al Hoffenheim de Alemania. Ya debutó en la Bundesliga.

Yoshimar Yotún en Vasco da Gama. Siendo una pieza inamovible en la selección de Markarián, tuvo en el 2012 su mejor año al salir campeón con Cristal y ser considerado en el once ideal de América por una votación organizada por el diario “El País” de Uruguay. Esos pergaminos le valieron para ser prestado por un año —con opción de compra— al poderoso Vasco da Gama de Brasil. Es su primer club internacional.

Álvaro Ampuero en Parma FC. Ganó con Universitario el título de la Copa Libertadores Sub 20 2011 y así se ganó el puesto como titular en el primer equipo dirigido por Chemo del Solar. Jugó en buen nivel la Copa Sudamericana de ese año, y en agosto del 2012 —con 19 años— fue vendido al club italiano de la Serie A. Es su primer club internacional.

Juan Carlos Mariño en Querétaro FC. A pesar de que el experimentado volante no jugó mucho en la campaña del título de Cristal, cada vez que ingresó destacó y marcó goles. A pesar de que Cristal jugará la Copa Libertadores, el ‘Burrito’ prefirió fichar por el modesto Querétaro que pelea en México por el descenso. Es su octavo club internacional.

Juan Cominges en Guaraní de Campinas. Con 29 años, el volante ya tiene una dilatada trayectoria internacional en los cinco clubes por los que jugó en Argentina, Venezuela, Colombia y Arabia Saudita. Si bien estuvo los dos últimos años en Perú (Cobresol y Cienciano), ‘Juanchi’ quiere seguir probando suerte en el exterior y está listo para debutar en el Guaraní, un equipo brasileño de la Serie C que también participa en el torneo Paulista.

VUELTA INMEDIATA
Manuel Tenchi Ugaz en SSV Jahn Regensburg. El 2012 jugó por Juan Aurich, pero sus problemas personales le pasaron factura en su rendimiento profesional. Con 31 años, el ‘Tenchi’ jugaría por primera vez en un club internacional. Para ello eligió este equipo de la ciudad de Ratisbona que participa en la Liga 3 del fútbol alemán.

Miguel Curiel. Al delantero que destacó el 2010 en Sport Boys, se le perdió el rastro luego de su complicada salida de Alianza Lima en el 2012 por problemas con la nueva administración. El ‘9’ de 24 años tomó su maleta para acompañar al ‘Tenchi’ Ugaz en el desconocido club alemán. También iba a ser su primer equipo internacional pero, sin mayor explicación, los dos decidieron retornar al Perú.

CAMBIAN DE CLUBES
El 2013 también será el punto de partida para jugadores peruanos que cambiaron de clubes en el exterior, como:

Raúl Fernández. El golero de la selección peruana se cansó de ser suplente en el Niza de Francia y fichó por el Dallas FC de la MLS para lograr tener continuidad

Roberto Merino. Pasó del Nocerina de la Liga de ascenso de Italia al Deportes Tolima de Colombia. En este momento pelea en la primera etapa de la Copa Libertadores ante César Vallejo.

Luis ‘Cachito’ Ramírez. No jugó el Mundial de Clubes con el Corinthians, y participó muy poco en el Brasileirao. Fue prestado al Ponte Preta de la Primera División brasileña.

Junior Ponce. El atacante de 18 años jugó por Alianza Lima el 2012, pero pertenece al Hoffenheim de Alemania. Fue prestado al Esporte Clube Pelotas de la Serie D de Brasil.