Peruanos que dejaron el Descentralizado para jugar en el exterior en el 2012

A propósito de la incorporación de Revoredo al Olimpia, un repaso a los futbolistas nacionales que este año se suman a la ‘legión extranjera’

Peruanos que dejaron el Descentralizado para jugar en el exterior en el 2012

JOAQUÍN ORTIZ RIVAROLA
Redacción Online

Renzo Revoredo. El lateral de la selección peruana y ex jugador de Sporting Cristal cerró su incorporación al Olimpia de Paraguay. El zaguero que debutó en primera división con Bolognesi de Tacna y que fue campeón con Universitario en el 2009, tendrá a los 25 años de edad su primera experiencia internacional. Revoredo llega bajo pedido expreso del técnico Gerardo Pelusso para reforzar al ‘Dominó’ en el torneo guaraní y en la Copa Libertadores.

Piero Alva. Es otro de los jugadores que se desvinculó de Cristal, luego de un año poco fructífero en lo futbolístico. Sorprendió con su fichaje en Oriente Petrolero de Bolivia, club con el que estará ligado hasta junio con posibilidad de renovar para jugar la Sudamericana. Alva tendrá su tercera experiencia internacional ya que antes jugó en Unión de Santa Fe y en el Skoda Xanthi FC de Grecia.

Gianfranco Labarthe. El delantero jugó el año pasado por la San Martín, pero se enroló por los próximos seis meses al Apollon Limassol de Chipre. Será la tercera experiencia internacional del ‘Chino’. Antes lo hizo en el Huddersfield Town y Derby County de Inglaterra.

Andy Polo. Chemo del Solar le dio la oportunidad de debutar en Primera División en el 2011 y con apenas una temporada como profesional dio el gran salto a Europa. Su rutilante aparición en el fútbol peruano desató una ola de rumores sobre su futuro: se dijo que había interés del Arsenal, Udinese, Villarreal e Inter, entre otros equipos europeos. Fue el Génova de la primera división italiana el que finalmente llegó a un acuerdo con Andy Polo. Debido a que es menor de edad, la ‘Joya’ recién podrá incorporarse a su nuevo club cuando cumpla 18 años (su cumpleaños es el 29 de setiembre). Mientras tanto, los hinchas de Universitario seguirán disfrutando de sus goles.

Raúl Ruidíaz. El más reciente traspaso del fútbol peruano. Raúl Ruidíaz fue presentado el viernes como la gran novedad en la U. de Chile, actual campeón de la Copa Sudamericana y del torneo mapochino. La ‘Pulga’ llega por seis meses al cuadro dirigido por Jorge Sampaoli y su tarea no será nada sencilla, ya que debe reemplazar a Eduardo Vargas, ex goleador del equipo que fue vendido al Napoli de Italia. El atacante de 21 años ha demostrado que no le pesa el rigor internacional –anotó cinco goles en la pasada Sudamericana- y según Flavio Maestri, ex artillero del equipo chileno, tiene todo para triunfar. A mitad de año firmaría por el poderoso Benfica de Portugal.

Johan Fano. Luego de tres exitosas temporadas en el exterior (fue goleador del Once Caldas de Colombia en el 2008 y 2009 y del Atlante de México en el 2010), Johan Fano volvió a la ‘U’ motivado por la buena relación que tenía con Julio Pacheco. No fue una buena decisión: Fano no marcó muchos goles en el año y el equipo fue golpeado por una grave crisis económica que lo dejó al borde del descenso. Cansado de la falta de pago, el ‘Gavilán’ decidió alzar vuelo y a mediados de diciembre del 2011 firmó por el Atlético Nacional de Medellín. “Llego para ganar el campeonato”, ha dicho el peruano. En el conjunto ‘paisa’ Johan quiere demostrar que no ha perdido su olfato goleador.

Roberto Merino. Ha hecho casi toda su carrera en el exterior y luego de una temporada en el Perú –donde se coronó campeón nacional con el Aurich- regresa a Italia para incorporarse al Nocerina de la Serie B. En los seis meses en que estará a préstamo, el volante peruano de 29 años tendrá la complicada misión de salvar a su equipo del descenso. Roberto Merino –que ha paseado su fútbol por España, Grecia, Suiza, Kuwait e Italia- espera que esta nueva aventura europea le sirva para dar el salto a un club más poderoso y para volver a ser considerado en la selección por Sergio Markarián.

Benjamín Ubierna. Se fue silenciosamente a pasar unas pruebas a Estados Unidos y luego de un mes, fue contratado por el Real Salt Lake de la Major League Soccer (MLS). El joven volante de 20 años, ex San Martín, llega al equipo que ganó la Copa de la MLS en el 2009 y que el 2010 peleó por el campeonato.

Pedro Ascoy. Al ‘Burrito’ campeón nacional 2011 con el Aurich de Chiclayo, la oportunidad de jugar en el extranjero se le presenta a los 31 años. Cuando todos daban por descontado que continuaría en el cuadro chiclayano para jugar la Copa Libertadores y el Descentralizado, Pedro Ascoy fue presentado sorpresivamente como refuerzo del Manta Fútbol Club de la primera división de Ecuador. El nuevo equipo del delantero nacional fue fundado en 1998 y desde el 2009 juega en la máxima categoría de la liga ecuatoriana. En el 2011, el Manta Fútbol Club ocupó la novena posición del torneo.