Claudio Pizarro puede hacer historia en Alemania, pero el ‘Nene’ Cubillas tiene 91 goles más

El ‘Bombardero’, que hoy se enfrenta al Colonia, está a un gol de ser el extranjero más efectivo de la Bundesliga, pero a “años luz” de la capacidad goleadora del ‘Nene’

Claudio Pizarro puede hacer historia en Alemania, pero el ‘Nene’ Cubillas tiene 91 goles más

Por Guillermo Oshiro

Hace poquito nomás, en marzo, una encuesta de elcomercio.pe elevó a Claudio Pizarro a la condición de mejor futbolista peruano de todos los tiempos en el exterior. El ‘Bombardero’ obtuvo el 50% de los votos y superó nada menos que a dos pesos pesados: Teófilo Cubillas y Hugo Sotil. La verdad parece irrefutable cuando se miran los números y los títulos del atacante del Werder Bremen, quien hoy tiene la magnífica oportunidad de igualar el récord de Giovane Elber (133 goles) como máximo artillero extranjero de la Bundesliga.

Los pronósticos dicen que ‘Pizza’ batirá la marca del brasileño, su ex compañero en el Bayern Múnich. Necesita un grito más. Solo uno.

Si nos remitimos a las estadísticas de esta temporada, Claudio tiene 15 conquistas en 23 partidos. Quiere decir que su promedio goleador es de 0,65 tantos por fecha. Si continúa a ese ritmo, en los tres encuentros que le restan (Colonia hoy, después Schalke y Hamburgo) debería rozar los dos tantos (1,95). Y si recurrimos a su rendimiento histórico en Alemania (132 tantos en 279 partidos), su promedio de 0,47 también le bastaría para alcanzar la marca histórica de Elber.

NO ESTÁ EN DISCUSIÓN
Las cualidades goleadoras de Pizarro no están en discusión (en la Liga Alemana ya está a la altura de un histórico como Rudi Völler y a 5 tantos de Uwe Seeler, pero lejísimos de los 365 de Gerd Müller). Para nada. Pero una vez alcanzada la meta de cazar la marca de Elber, seguramente las encuestas se cuestionarán si ya es el mejor futbolista peruano de todos los tiempos.

Se sabe que sus números en la selección le juegan en contra (13 conquistas) y ahí la figura de Cubillas le saca varios cuerpos de ventaja, con tres mundiales incluidos y 10 conquistas en las fases finales de la Copa del Mundo.

En el comparativo histórico, el ‘Nene’ no parece tener rivales. Y si simplemente nos remitimos a los fríos números, Cubillas no tiene comparación. Sus 338 conquistas marcadas durante toda su carrera lo colocan en el Olimpo de nuestro balompié. Un peldaño más abajo, ‘Cachito’ Ramírez saca lustre a sus 258 tantos. Claudio marcha tercero ahí nomás, con 247 en todos los torneos que ha disputado hasta hoy.

Si Pelé dijo hace poco que para hacer historia Messi debería marcar mil goles, acá el techo peruano está mucho más abajo. Bien podría decir Cubillas que para que Pizarro sea ídolo total debería alcanzar sus 338 goles.

Con 31 años y al menos dos temporadas más en buen nivel, ‘Pizza’ tiene la vara muy alta, como cuando Elber selló su conquista 133 en la Bundesliga.

TRAS DEL RÉCORD
1. El ‘Nene’ se retiró a los 38 años y consiguió títulos en el Perú, Portugal, Suiza y EE.UU.

2. A los 34 años, “Cachito” Ramírez colgó los chimpunes y fue campeón con la ‘U’ y Cristal.

3. ‘Pizza’ tiene 9 títulos en su carrera, todos conseguidos en Alemania (8 con Bayern y 1 con Bremen).