Renzo Sheput: "Con Fano hemos limpiado la imagen del futbolista peruano en Colombia"

El ‘Pincel’ dijo que en el país del café pensaban que los jugadores peruanos eran borrachos

Por Elkin Sotelo

Lo anecdótico es que Renzo Sheput podría coronarse campeón en el mismo terreno que Johan Fano lo consiguió en el pasado torneo colombiano. El próximo 2 de junio, a las 7:00 p.m., La Equidad visitará el estadio de Barranquilla y con un empate ante el Junior será campeón de la Copa Postobón, gracias al gol que anotó el miércoles en el partido de ida.

¿Es el momento más importante de tu carrera?
Sí, nunca había estado en una final así. Es inolvidable, aunque no será fácil en Barranquilla. Hubiésemos querido hacer un gol más, pero no se pudo. De todas maneras esto no nos quita confianza para conseguir el título en Barranquilla.

¿Por qué recién explotó tu fútbol a tus 29 años?
Me faltaba decidirme. Vine a Colombia a ganarme un nombre porque pasaban los años y no quería estancarme. No creo que el fútbol del Perú sea tan malo, pero he aprendido bastante en Colombia. De aquí rescato haber llegado a un grupo en el que todos quieren llegar al objetivo y hay mucha unidad. Sin eso no estaríamos en la final.

¿Es mucha la diferencia entre el fútbol colombiano y el peruano?
No quiero ser mezquino con los futbolistas del Perú porque ahí están las buenas campañas de la ‘U’ y Alianza en la Copa Libertadores. Solo he notado que acá se juega con más fuerza, pocos equipos juegan con un ‘9’, ya que los delanteros tienen que ser muy rápidos.

¿Después de lo hecho por Fano y por ti en Colombia la imagen del jugador peruano ha mejorado?
Es que acá hay periodistas que destacan lo bueno y otros que solo ven lo malo. Creen que en Perú los jugadores solo nos esforzamos cuando nos da la gana y que somos borrachos. Felizmente muchos ya entendieron que eso no es así y que estamos los que queremos hacer bien las cosas.

¿Te molestan las comparaciones con Fano?
No, sé muy bien que Johan abrió el mercado. Yo llegué a un equipo diferente, La Equidad es una compañía de seguros, un club muy serio que subió en el 2007 y que no tiene muchos hinchas. En ese sentido se parece a la San Martín del Perú.

¿Existe la posibilidad de que otro peruano sea contratado por tu club?
No lo sé; si me hacen la consulta voy a dar mi mejor opinión. Yo no tengo quejas de mi institución porque nunca he tenido problemas con los pagos, la sede es muy bonita y tranquila y el trato muy amable.

¿A inicios de año se te hizo complicado desligarte de Juan Aurich?
El profesor Luis Fernando Suárez conversó mucho conmigo para que me quedara en su equipo, pero al final comprendió que yo ya estaba con la idea de emigrar. La Equidad ya había iniciado los contactos conmigo desde setiembre del 2009, pero era una época complicada para Cristal porque perdíamos mucho, así que se enfrió todo. Luego, a inicios del 2010, se retomó el contacto a raíz de que estuve de vacaciones en Colombia, pero yo ya había firmado por Aurich.

¿Tu futuro es volver al ‘Ciclón del Norte’?
El Aurich me dejó venir a Colombia con la condición de asegurar mi fichaje hasta fines del 2011. El préstamo que tengo con La Equidad es hasta diciembre de este año y ya veremos lo que suceda. Solo sé que están contentos conmigo y seguro en algunos meses empezarán a gestionar la compra de mi carta pase.