Vargas, Guerrero, Cruzado, Carrillo y Fernández: listos para romperla en Europa

Ayer se inició el fútbol en Alemania y en las próximas semanas arranca en Italia, Portugal y Francia, donde los peruanos tienen la misión de destacar

Vargas, Guerrero, Cruzado, Carrillo y Fernández: listos para romperla en Europa

En Europa se inició la Bundesliga con malas noticias para los peruanos. Sin embargo, no solo se trata de tierras germanas, sino que en todo el continente europeo, donde una buena cantidad de compatriotas intentan destacar. Lo que ocurrirá esta temporada puede ser determinante no solo para su futuro, sino para el de la selección peruana de cara a las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Más allá de Pizarro y Farfán, consolidados en sus respectivos equipos, el lesionado Zambrano o Santiago Acasiete, ahora en segunda, estos son los llamados a romperla.

Juan Manuel Vargas. Cotizado, querido, y casi una estrella mediática en nuestro país, el ‘Loco’ podría dar el paso más grande de una carrera que ha ido avanzando a velocidad de Fórmula 1. Su crecimiento ha sido tan grande que ayer recibió un homenaje en ese mismo parque Chamochumbi donde apenas diez años atrás peloteaba. Es el mismo jugador que estuvo a punto de irse el año pasado al Real Madrid y por el que el cuadro español ha vuelto a la carga: o la hace linda en el equipo de Cristiano Ronaldo o bien logra un gran desempeño en la Fiorentina que le permita de una buena vez dar el salto a un grande de Europa.

Paolo Guerrero. El ‘Krieger’ había empezado una temporada increíble gracias a una Copa América en la que brilló con luz propia, haciendo que la bicolor olvide la desgracia de las lesiones de Pizarro y Farfán, mientras que Sudamérica veía el renacer de un goleador dormido. Acaba de lesionarse, pero puede tranquilamente superar ese escollo como lo ha hecho antes para convertirse en el goleador del Hamburgo, seguir subiendo sus bonos en Europa y, de paso, hacer goles para la selección en las Eliminatorias.

Rinaldo Cruzado. En su tercera experiencia en el extranjero (antes había pasado sin mucho éxito por el Grasshopper suizo y el Esteghlal Teherán de Irán), uno de los jugadores claves de Sergio Markarián tiene que demostrar por qué el DT de la selección lo puso en cinco de los seis encuentros de la Copa América y lo debe hacer en un equipo emergente como el Chievo Verona que lo importó a Europa comprándolo directamente a un equipo peruano (Juan Aurich), no siendo este un detalle menor. Menuda tarea la que le espera al volante.

André Carrillo. La ‘Culebra’ ha llegado a Lisboa, un lugar donde las expectativas son altas por el atacante e, incluso, algunos medios lusos han dicho que podría repetir la historia de Cubillas. Pero hay que comenzar a sacarle esa mochila pesada y a tomarlo con calma. El asunto es tal que, aunque el club dice que intenta llevarlo de a pocos, ya jugó unos minutos en su primer partido y 45 minutos en el segundo cotejo. Hay que ver cómo responde.

Raul Fernández. Portero titular de la selección peruana durante la Copa América, titular de la ‘U’ incluso los últimos seis meses, cuando había vuelto a préstamo, ‘Superman’ también podría ser el titular del Niza de Francia si gana la pulseada a los dos arqueros que llevan tiempo trabajando con el equipo. ¿Podrá concretar la hazaña?

¿Cuál de estos cinco jugadores crees que redondeará una temporada exitosa?