Yoshimar Yotún solo jugará dos o tres partidos antes del Perú-Chile

Desde Río de Janeiro, el lateral izquierdo de la selección explicó que su visa de trabajo debe llegar a Brasil antes del fin de mes para debutar en Vasco da Gama

(Video: Pedro Canelo / Foto: Richard Hirano)

PEDRO CANELO

Yoshimar Yotún, lateral izquierdo de la selección y del Vasco da Gama, ha cumplido un mes en Río de Janeiro, pero aún siente como si estuviera en un prolongado proceso de mudanza. Se cambió recién a un departamento. Su novia llegó después del partido con Trinidad y Tobago. Su televisor aún no tiene cable y no ha salido a conocer al Cristo de Corcovado. Todavía no hay tiempo para eso.

La urgencia, antes de cualquier ‘city tour’ por Copacabana o Ipanema, es que llegue su visa de trabajo para debutar en el campeonato carioca con el Vasco da Gama. Recién cuando pase eso sentirá que la alegría es brasileña, recién con ese documento podrá decir que se ríe de Janeiro.

¿Ya te dijeron cuándo llegará tu visa de trabajo?
La estamos esperando para antes de fin de mes. Al menos me gustaría jugar el campeonato carioca desde la segunda ronda de partidos. Me han dicho que no hay problema, así que solo queda esperar que resuelvan ese trámite porque me muero por jugar aquí.

¿Con cuántos partidos jugados crees que llegarás para enfrentar bien físicamente a Chile?
Debería debutar dos semanas antes de Chile. Calculando serían unos dos o tres partidos jugados de titular con Vasco antes de viajar al Perú.

Te trajimos tu Premio DT al mejor jugador de la selección.
Yo les agradezco por venir aquí, a acompañarme aunque sea un día. Mira que estoy solo de arriba para abajo con mi novia. Nos la pasamos todo el día tranquilos en casa, vamos al centro comercial de la zona y por la mañana entreno. Esos son todos mis recorridos, si me pides que te lleve a otro lado tendré que usar mi GPS porque si no me pierdo [se ríe]. Ganar el Premio DT a mejor seleccionado es una motivación para mí, sobre todo ahora que se viene el partido con Chile. Ha sido un año muy especial porque también a finales del 2012 pudo darse lo del premio del diario “El País” y eso fue como un trampolín.

¿Lo dices por tu pase a Vasco da Gama?
Claro, no hubo prensa peruana en la conferencia de presentación pero la sala estaba llena. Se generó mucha expectativa porque venía con los antecedentes de ganar ese premio. Aquí esperan mucho de mí, así que por eso me estoy preparando.

¿Qué es lo que más te está costando en tu proceso de adaptación?
Lo más difícil para mí es el tema del idioma, al comienzo no entendía nada de portugués. Ahora estoy en un proceso de aprender poco a poco, y mis compañeros también. Les pido que hablen despacio, cuando hablan entre ellos sí no les entiendo nada. El único compañero que habla en español es el ecuatoriano Tenorio.

¿Tenías otras ofertas antes de venirte a Vasco?
Sí, pero la de este equipo era la más concreta. Por eso decidí venirme y estoy muy ilusionado porque siento que he venido al club más grande de Sudamérica.

Lee la entrevista completa AQUÍ