Zamorano sobre Ruidíaz: "Llegó como alternativa y ahora es una realidad"

En declaraciones para elcomercio.pe, uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol también confesó que hubiese querido a la ‘Pulga’ en su querido Colo Colo

Zamorano sobre Ruidíaz: "Llegó como alternativa y ahora es una realidad"

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online

Iván Zamorano es palabra autorizada para hablar de la actualidad del fútbol chileno. Y sobre todo del buen momento que el peruano Raúl Ruidíaz está teniendo en la Universidad de Chile. Ha marcado cinco goles en seis partidos en el Apertura de ese país y para ‘Bam Bam’, la ‘Pulga’ es un jugador al que le gusta ver porque brinda “espectáculo dentro de la cancha”, según confesó a elcomercio.pe.

¿Qué puedes comentar del peruano Raúl Ruidíaz y su buen momento en la U. de Chile?
Me parece que lo más importante de todo es que él ha tenido un período de adaptación muy corto. Eso ha sido fundamental. Él se ha adaptado muy bien al fútbol chileno y perfectamente a lo que es Universidad de Chile. Ha demostrado con creces en estos primeros partidos que perfectamente puede ser un jugador muy útil para la U. Tiene muchas ganas, mucha fuerza, juventud, y sobre todas las cosas, un nivel futbolístico que ha impresionado a todos.

¿Por qué crees que tan rápido está teniendo éxito y se ha ganado el apoyo de la hinchada?
Por lo que ha hecho en los primeros partidos. Al llegar como una alternativa y transformarse ya como una realidad, es un mérito único y exclusivo de él. Tiene un estilo de juego que gusta mucho a la hinchada, eso lo que uno ve desde afuera. (Por eso) la U. de Chile confía tanto en él.

¿Crees que está cumpliendo las expectativas de reemplazar a Eduardo Vargas?
Es muy pronto para dar una opinión al respecto. Vargas estuvo dos años con un nivel extraordinario. El nivel en la última Copa Sudamericana de Vargas fue fantástico a tal punto que fue vendido al Nápoli de Italia. A Ruidíaz lo veo en el camino correcto. Hay algo muy importante en él, en sus declaraciones, me parece un chico muy sencillo, muy humilde, y, de alguna manera, si sigue este camino puede resultar un chico muy efectivo y muy importante para su equipo.

¿Te hace recordar a algún futbolista en particular su forma de jugar al fútbol?
Es difícil porque es un jugador muy hábil, chiquitito. En mi época (como futbolista) cuando enfrentábamos a los rivales peruanos uno veía a los Maestri, todos grandotes. Es difícil pensar un jugador peruano que se le parezca. Él tiene su propia forma de jugar, pero tiene la escuela del fútbol peruano, la del toque, la buena técnica, y eso a uno lo lleva a pensar en la historia del fútbol peruano.

¿Crees que tenga alguna opción en la selección peruana con Paolo Guerrero y Claudio Pizarro como referentes en ataque?
El fútbol peruano, hoy día, tiene una gran reserva de delanteros. Ya tú nombraste a dos que son importantísimos, que están triunfando en un medio tan exigente como el europeo. Si él sigue demostrando con creces esta oportunidad en la U, el día de mañana será un gran aporte no solo para Universidad de Chile, sino también para la selección peruana.

¿Es una ventaja para Chile que no juegue los amistosos en Arica y Tacna como lo afirma la prensa chilena?
Lo fundamental es que los jugadores estén a cien por cien siempre. Cuando uno va a jugar algunos partidos entra en un desgaste físico deportivo, pero en general no sé si Ruidíaz va a estar muy contento de no jugar estos amistosos con Chile. Me parece que (si juega) podría ser una gran oportunidad para él de poder demostrar el nivel con que está acá en Chile.

¿Tienes algún calificativo para definirlo?
Es un jugador interesante y un gran proyecto. Siguiendo en esta línea puede ser un gran aporte no solo para la Universidad de Chile, sino para el fútbol chileno. A uno le gusta ver este tipo de jugadores por el espectáculo que dan dentro de la cancha.

¿Te hubiera gustado como hincha de Colo Colo tener a Ruidíaz?
Yo soy hincha colocolino a muerte, de corazón, pero como hincha del fútbol es importante que lleguen jugadores de la calidad de Ruidíaz al fútbol chileno. Sí, me hubiera gustado que llegue, pero bueno se dio así y sin lugar a dudas, desde afuera, uno le desea lo mejor.