Análisis de los grupos del Mundial de Vóley Juvenil Perú 2011

El periodista Raúl Tola desmenuza los duelos de las 16 selecciones que disputarán el torneo desde este viernes

Análisis de los grupos del Mundial de Vóley Juvenil Perú 2011

RAÚL TOLA
Columnista de DT

Luego del sorteo en Lima, a fines de mayo los equipos quedaron repartidos en cuatro grupos. Veámoslos, uno por uno.

GRUPO A
Como país organizador (y por ubicarse tercero en el ránking juvenil FIVB), la selección de Perú fue considerado cabeza de serie del Grupo A, donde competirá con Egipto, Túnez y Eslovaquia. La suerte parece haber favorecido a nuestra selección con una primera vuelta bastante accesible. Estos son nuestros rivales:

Túnez: No es un equipo muy alto y técnicamente ofrece muy poco, aunque es muy aguerrido. Perú no debiera tener problemas para ganarle.

Egipto: La única referencia que se tiene de Egipto es su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010. En aquella ocasión, las egipcias fueron ampliamente superadas por Bélgica y Estados Unidos. Aunque superan a Túnez en el ránking juvenil de la FIVB, tampoco deberían complicar a Perú.

Eslovaquia: Nuestras juveniles jugaron tres partidos contra las europeas del este hace muy poco, en una gira preparatoria por el Viejo Continente. No hay videos disponibles del enfrentamiento, pero podemos suponer que se trata de un equipo alto, con predominio del bloqueo, como ocurre siempre con el vóley de esa región. Será el rival más complicado.

GRUPO B
Brasil comparte con Serbia, Cuba e Italia el grupo más duro del Mundial. Para clasificar, las número uno del ránking juvenil de la FIVB −terceras en el anterior mundial, jugado en Baja California, México− ganaron con categoría su sudamericano número 16 −de 20 jugados−, arrasando a Perú por 25-15, 25-13, 25-14, en Envigado, Colombia. Como nuestra selección, las dirigidas por Luizomar de Moura realizaron una exhaustiva gira preparatoria en Europa. Allí vencieron los nueve partidos que jugaron, y barrieron en sets corridos a Italia, contra quien se enfrentarán en Lima, en la primera fecha del campeonato. Hasta ahora han ganado seis mundiales juveniles (1987, 1989, 2001, 2003, 2005 y 2007) y son las favoritas.

GRUPO C
Los equipos protagonistas de la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 volverán a verse las caras en la fase de grupos del Campeonato Mundial de Perú. Bélgica, que se llevó el oro en aquella oportunidad, se medirá con Estados Unidos, segundas en el mundo según el ránking de la FIVB. Para llegar a esta instancia, las norteamericanas vencieron por cuarta vez consecutiva el Campeonato Continental Juvenil de la Norceca. Corea enfrentará a la emergente Polonia. Las dirigidas por Gi-Ju Park regresan a la escena juvenil internacional luego de perderse los últimos tres mundiales.

GRUPO D
Otro grupo durísimo, donde aparece República Dominicana, llamada a ser la gran sorpresa del Mundial. Comienzan su campaña enfrentando al siempre temible Japón, cuarto en el mundo y tercero en el campeonato juvenil asiático del 2011.

China vuelve a las primeras planas luego de ganar el campeonato de Asia por 3-0 a Corea. Históricamente, han dominado las competiciones asiáticas de la categoría, y se espera un juego especialmente atractivo cuando enfrenten a su clásico rival, Japón.

El equipo juvenil de Rusia existe desde el 2007, y su palmarés aún no se condice con su talento. Clasificó al Mundial de Perú como líder del Grupo C del campeonato europeo, eliminando a Alemania, campeón del anterior mundial. Un equipo que no puede ser perdido de vista a la hora de la definición.