Asafa Powell y Tyson Gay se suman a casos de doping en la historia del atletismo

Las revelaciones de los velocistas hizo que el Mundial de Moscú 2013 pierda hoy a dos de sus grandes estrellas. Aquí la lista negra

Asafa Powell y Tyson Gay se suman a casos de doping en la historia del atletismo

El anuncio del doping positivo de las estrellas de la pista, el estadounidense Tyson Gay y el jamaiquino Asafa Powell, sacudió hoy el mundo del deporte y sumó nuevos nombres a una lista de casos de doping en la historia del atletismo

1. [2013] A menos de un mes para el inicio del Mundial de Moscú se conocieron los positivos por doping del estadounidense Tyson Gay, triple campeón del mundo en 2007, y del jamaiquino Asafa Powell, ex récordman mundial de los 100 metros. Además, la velocista jamaiquina Sherone Simpson, de 28 años y medalla de oro en relevos en los Juegos de Atenas 2004, también admitió haber dado positivo por la misma sustancia e igualmente en los campeonato nacionales.

2. [2013] La campeona del mundo de 200 metros y tres veces campeona olímpica Veronica Campbell-Brown de Jamaica dio positivo a un diurético a principios de mayo. Sin embargo, la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) habló de una “infracción leve”. El mismo mes, la IAAF confirmó que la campeona olímpica de los 1.500 metros, la turca Asli Cakir Alptekin y su compatriota, la campeona europea de obstáculos Nevin Yanit, están bajo sospecha de doping. A Alptekin le encontraron valores anormales en su control sanguíneo, mientras que Yanit dio positivo en varios controles.

3. [2013] Una investigación posterior de las pruebas tomadas durante el Mundial de Atletismo de Helsinki 2005 arrojan el doping positivo de los atletas bielorrusos en lanzamiento de martillo Ivan Tichon (plata), Olga Kusenkova (oro) y Vadim Deviatovski (plata), de lanzamiento de peso Nadeshda Ostaptshuk (oro) y Andrei Miknevitsh (oro), como así también en la ganadora de la medalla de plata de salto de longitud Tatiana Kotova.

4. [2007] La estadounidense Marion Jones, especialista en pruebas de velocidad y saltos de longitud y tres veces campeona olímpica en Sydney 2000, admite en el marco de un proceso judicial haberse dopado durante años. El COI le quita las medallas en diciembre de 2007.

5. [2004] Los velocistas griegos Ekaterini Thanou y Costas Kenteris huyen de la villa olímpica un día antes del inicio de los Juegos de Atenas 2004 para evitar someterse a controles de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). Tras múltiples idas y vueltas, el dúo es suspendido por dos años.

6. [1999] El alemán Dieter Baumann, campeón olímpico en Barcelona 92, da positivo por nandrolona y lo atribuye a una pasta dentífrica. La Corte Arbitral del Deporte (CAS) lo deja en el 2000 fuera de los Juegos de Sydney.

7. [1992] La atleta alemana Katrin Krabbe, doble campeona mundial en Tokio 1991, da positivo por clenbuterol. La suspensión de un año impuesta por la federación alemana es elevada a dos años por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Una corte alemana determina que la sanción restringe el derecho a trabajar de Krabbe y exige a la IAAF que indemnice a la atleta con 1,2 millones de marcos (aproximadamente 600.000 euros, casi 800.000 dólares).

8. [1988] El velocista canadiense Ben Johnson vence al estadounidense Carl Lewis en la final de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Poco después pierde la medalla y su récord mundial de 9,79 segundos al dar positivo por el esteroide anabolizante estanozolol.

9. [1987] Después de tres días de dolor insoportable muere a los 26 años la especialista alemana en heptatlón Birgit Dressel en el Hospital Universitario de Maguncia. El diagnóstico indica que fue a causa de un shock tóxico-alérgico. Luego, en la autopsia se comprueban grandes cantidades de sustancias tóxicas. De acuerdo a una investigación de la revista “Der Spiegel”, la atleta había ingerido en dos años más de 100 medicamentos.