Atleta peruana acusada por dopaje juró inocencia ante su federación

Karina Villazana fue interrogada respecto a si había consumido alguna sustancia prohibida, cosa que negó por escrito en una declaración jurada

El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, señaló a elcomercio.pe que la presidencia de la Federación Peruana de Atletismo consultó a Karina Villazana, atleta peruana que perdió dos medallas al ser descalificada de los Juegos Odesur por dopaje, y esta señaló que no había consumido sustancias prohibidas.

“El Comité Olímpico Peruano tomó contacto con Enrique Cusicanqui, presidente de la Federacion Peruana de Atletismo para que pregunte si hubo alguna ingesta de sustancias prohibidas. Ella aseguró y puso por escrito en una declaración jurada que no había consumido ninguna sustancia de ese tipo”, señaló el directivo desde Medellín, donde acompaña a la delegación peruana en los Juegos Odesur.

Quiñones apuntó que la delegación “tenía la inquietud que se tratara de consumo de mate de coca” y que el COP pidió al laboratorio que hizo los exámenes un reporte completo de los resultados.

El laboratorio, ubicado en Bogotá, remitirá los resultados en aproximadamente siete días y, tras estudiarlos, la delegación evaluará si piden la apertura de la segunda muestra que se le tomó a la atleta para determinar si se trató de un error al evaluarla.

Si así fuera, el COP tiene la posibilidad de apelar a la sanción contra Villazana: “Pudo haberse debido a algo accidental, a un error del laboratorio o, como sucedió a una ciclista a la que le quitaron la medalla, porque la combinación de dos productos no prohibidos daba sustancia prohibida”.

Por su parte, el jefe del IPD, Arturo Woodman, comentó que Villazana pudo haber consumido coca de manera accidental. “Ella es una atleta andina y habría que determinar si hubo consumo y si este se debió a las costumbres propias de la zona de donde viene. Muchas veces uno toma un mate de coca y puede resultar positivo”, señaló.

Woodman agregó que la posición de Perú en el medallero no se verá afectada luego de que Villazana se viera obligada a devolver su presea dorada debido a que la atleta que resultó en segundo lugar en la prueba de 10 mil metros planos también es peruana.