Atletas denunciaron que Pedro Kim no tiene seguro médico para dejar clínica

El entrenador coreano, quien sufrió una convulsión tras ser denunciado por la fondista Gladys Tejeda, también está a punto de ser desalojado de su departamento

(Video: América TV)

Con el rostro del entrenador Pedro Kim estampado en sus polos, veinte atletas peruanos denunciaron en una conferencia de prensa distintos abusos que el Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico del Perú estarían cometiendo en contra del coreano internado debido a una convulsión.

Según indicaron, Kim no cuenta con un seguro médico y por ello no podrá salir de la clínica de Surco donde es atendido. “Invocar que el IPD y el Comité Olímpico cancelen la deuda de manera inmediata para que pueda salir o cubrir los gastos que está necesitando urgente. Cómo es posible que se contrate a un entrenador extranjero sin seguro. Además se le debe el sueldo del mes de agosto, cuando las olimpiadas acabaron el 15 de agosto”, dijo la fondista Inés Melchor, quien encabezó el pronunciamiento.

Melchor expresó además que Kim recibió una llamada de la dueña del departamento donde reside para informarle que será desalojado en 72 horas puesto que no ha sido renovado el contrato de alquiler.

En tanto, la también corredora Judith Toribio refirió que el entrenador quedó bastante afectado en su salud debido a la ‘traición’ de sus pupilas. Ello en relación con la denuncia que efectuó Gladys Tejeda por una supuesta agresión del asiático.

Los atletas denunciaron además que muchas veces tienen que pagar su alojamiento y no tienen un lugar fijo donde entrenar.

ACLARACIÓN DEL IPD
Horas después de la rueda de prensa, el director nacional de deporte afiliado, Akio Tamshiro, respondió a los cuestionamientos de los maratonistas.

“El vínculo laboral del profesor Kim es con el Comité Olímpico y sé que se le ha pagado su mensualidad de agosto y todos los gastos de la clínica San Pablo. Respecto a que lo quieren desalojar de la casa, el contrato lo ha hecho el Comité Olímpico y la dueña se ha acercado a sus oficinas para que le paguen los seis meses de alquiler que les debe. Al profesor Kim se le paga sueldo con un bono adicional para su departamento y no lo ha hecho, aunque me dicen que recién hoy pago los seis meses que debía”, señaló Tamashiro.

En un comunicado de prensa, Tamashiro también se pronunció sobre la negativa de ceder a los maratonistas la concentración de la Videna. “Para hoy (ayer) la teníamos separada para un equipo de handball. Generalmente se prepara la concentración con dos días de anticipación para dejarla en muy buenas condiciones las instalaciones. Los atletas saben que para pedir la concentración se necesita un documento y ellos no solicitaron con anticipación la concentración”.

Finalmente, el directivo aseguró que se le seguirá brindando apoyo al programa Maratonistas. “Este programa nunca hemos pensado cerrarlo. Ha sido en los últimos años muy exitoso. Los atletas saben que está gestión los está apoyando, es la primera vez que los siete fondistas que están en el Top 100 reciben entre 800 y 1.200 dólares mensuales”.