Nicolás Fuchs y su título mundial de rally 2013

El piloto nacional ganó el mundial en la categoría vehículos de producción y puso el nombre del Perú en lo alto del automovilismo internacional

Fuchs ganó el mundial ganando las seis pruebas puntuables. (Foto: André Lavadihno/ Video: Christian Cruz V.)

CHRISTIAN CRUZ V. @cruzva_DT

En el 2009 más que correr una fecha del Rally Mundial, en Argentina, lo que hizo Nicolás Fuchs fue abrir la puerta de un camino que le deparaba la alegría de gritar campeón. Cinco años después ganó el título mundial de la categoría de vehículos de producción y el Perú entero lo aplaudió. Ahora se viene el 2014 y Nico da un paso más: en su parabrisas se divisa la WRC2.

Con el título mundial este debe de ser tu mejor año…
Sin duda que ha sido un buen año, pero se trata de uno en el que se coronó el esfuerzo de muchos en los que se venía trabajando en busca del objetivo. Fueron tres años de trabajo consecutivo y otros dos antes en los que se aprendió mucho.

Cinco veces campeón nacional, ganador de Caminos del Inca, el FIA Nacam, campeón mundial de Producción: bastante laureada tu carrera…
Así parece. Mi carrera ha ido en ascenso desde un inicio, pero lo que yo digo es que no hay año malo. Todos son buenos, uno va aprendiendo y creciendo, pero no hay que negar que este ha sido el mejor año.

Y a puerta del nuevo reto en la WRC2…
Se trata de un empezar de nuevo. El auto de la WRC2 es totalmente diferente. Tiene otros límites, otra duración y hay que ver hasta dónde podemos llegar con él. Primero tenemos mucho por aprender.

Además, significa buscar más presupuesto…
La WRC2 demandará por lo menos el doble o un poco más de lo que tenía este año. El motor hay que repararlo por lo menos tres veces al año; la caja de cambios, igual. No solo es el costo del auto (sería un Fiesta R5 o RS), sino también toda la logística que significa mantenerlo.

¿Seguirás con Fernando Mussano como copiloto?
Claro. Vamos a seguir con Fernando y con todo el equipo. Nos llevamos muy bien dentro y fuera del coche, y creo que eso es importante para poder aspirar a logros. Hemos trabajado bien estos años y vamos a seguir juntos.

El Campeonato de Argentina también es otro reto…
También vamos a seguir corriendo allá. Sin duda que, como complemento del mundial, es muy bueno, un training especial. Hay pilotos de mucha categoría para competir y aprender. Está Gabriel Pozzo, que fue campeón mundial de Producción; Marco Ligato; Daniel Villagra, multicampeón argentino y que ha estado cinco años en la WRC. Sin duda, es una exigencia bastante fuerte y seguiremos con el equipo Baratero, que me ha acogido muy bien.

Y seguro planeas volver a competir en el Perú…
Es la idea que tenemos siempre, pero este año por diversos motivos no se pudo. El campeonato está medio complicado, pero ya se está arreglando, así que nosotros vamos a apoyar desde donde se pueda para que el rally siga creciendo acá.

Igual se nota tu mano con el título de José Luis Tommasini
A José Luis le armamos el carro a inicios de año, y con ese salió campeón nacional, aunque nosotros más trabajamos con su hermano Miguel. José es un gran piloto y ganó el título de buena manera. Sin duda que va a dar mucho que hablar.

¿Y el Dakar? ¿Tienes planes para eso?
Voy a estar atento de cómo les vaya a los peruanos. La verdad, no he pensado correrlo aún. En el futuro sería idea, pero no hay planes de eso a corto plazo.

VIDEO: Así celebró Fuchs su título mundial