Brasil ya sabía que podía perder ante Perú en la final de vóley

Cenaida Uribe reveló a elcomercio.pe que un peso pesado de la delegación brasileña le dijo antes del partido: “Hoy creo que nos ganan”

Brasil ya sabía que podía perder ante Perú en la final de vóley

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online

Era un lunes por la tarde. Distrito de Lince. El sol no era inclemente, pero fastidiaba. Restaban algunas horas para el inicio de la final de vóley. Perú ya estaba clasificado al Mundial de Tailandia, pero aún soñaba con vencer a Brasil.

Antonio Rizola había llegado a una Lima de clima irregular para ser una vez más campeón sudamericano. Antes lo había sido como técnico. Hoy es un dirigente de peso pesado en su país, y también tiene títulos con este puesto. Sin embargo, este año había un inconveniente que no lo dejaba dormir tranquilo.

La historia era diferente. Rizola no se sentía campeón, como antes, como casi siempre. Por el contrario, estaba preocupado. Así y todo no había comentado con nadie su inquietud. Luego de unos minutos, quizás horas, recibió una visita en el hotel que sirvió de hospedaje para la delegación brasileña. Era Cenaida Uribe.

La actual congresista fue su jugadora en Italia. La conoce bien y recibió su visita. La veía después de mucho. Había confianza entre ambos. Eran amigos. Son amigos. Un intranquilo Rizola, entonces, le confesó su preocupación.

Acostumbrando a ganar, Rizola, esta vez, temía no hacerlo. “Hoy en la noche creo que nos ganan”, le dijo a Cenaida, según contó la congresista a elcomercio.pe. “¿Estás seguro?”, le replicó la ex jugadora. “Sí, hoy me pueden ganar”, se ratificó el brasileño, quien hoy es el gerente de selecciones de la Confederación Brasileña de Vóley.

Uribe se sorprendió. Más que todo porque Rizola era una persona acostumbrada a ganar. De hecho, poco pesimista. Fue su entrenador y ella da fe de esto. Pero, ¿por qué sabía que podía perder Rizola?

“Él conoce a Natalia (Málaga), lo que ha hecho últimamente y está siempre viendo las competencias. Sabe que el nivel de Perú es bueno”, contó a este medio la congresista.

Además, había un precedente. En el sudamericano sub 16 del año pasado, Perú le había ganado a Brasil. Aquel equipo lo conformaban varias jugadores del actual equipo campeón sudamericano.

Sí. Hubo un día en que Brasil sabía que podía perder ante Perú en vóley. Fue el lunes, día en el que la selección se consagró campeona sudamericana de menores. Día en que Brasil lloró.