Confirmado: Juegos Bolivarianos de Trujillo no tendrán villa deportiva

Francisco Boza, jefe del IPD, anunció que las obras en los edificios para hospedar a los deportistas no estarán listas para noviembre. Los atletas se quedarán en hoteles y en el Colegio Militar de Trujillo

Confirmado: Juegos Bolivarianos de Trujillo no tendrán villa deportiva

Los temores se convirtieron en realidad. Tras varias alertas por el retraso en la construcción de la Villa Bolivariana en Trujillo, se confirmó que las obras de hospedaje para los atletas no estarán terminadas a tiempo para los Juegos. Francisco Boza, presidente del IPD, hizo el anuncio mientras acompañaba al presidente Ollanta Humala en una visita oficial a la ciudad norteña para evaluar el avance de las obras.

“La Villa Bolivariana está bastante retrasada y no va a llegar para los Juegos Bolivarianos. Hay un deseo de avanzar, pero no es suficiente”, explicó Boza. El levantamiento del complejo de 6 edificios no estuvo a cargo del IPD ni del Comité Olímpico Peruano sino que es una iniciativa de un constructor privado que, a pesar de los esfuerzos, no pudo cumplir con los plazos. Los Juegos Bolivarianos, donde se competirá en 52 disciplinas deportivas, se inauguran el 16 de noviembre y las 11 delegaciones internacionales empezarán a llegar desde el martes 10.

¿Y AHORA?
En vista de que estaba pensando hospedar en la Villa Bolivariana a las casi 3 mil personas que llegarían a Trujillo para los Juegos (entre deportistas, comandos técnicos y árbitros), la organización ya traza un plan de contingencia. Con 2 mil plazas ya reservadas en los hoteles de la ciudad, las delegaciones extranjeras se hospedarían en ellas.

Aún no se sabe a ciencia cierta qué pasará con la delegación peruana: una opción es quedarse en el Colegio Militar Ramón Castilla así como en el cuartel de la 32° Brigada de Infantería del Ejército. “Estamos buscando opciones como el Colegio Militar, el cuartel y los diferentes hoteles de la ciudad. Son más de 2.200 deportistas que llegarán a Trujillo desde el 10 de noviembre”, declaró Boza.

El presidente Humala, por su parte, expresó su confianza en el presidente del IPD y en el alcalde trujillano César Acuña para resolver esta situación. “Lo que nos preocupa es el alojamiento de los deportistas, es por eso que Francisco Boza se quedará en Trujillo para poder definir de una vez este tema”, dijo Humala Tasso.