Convoy del Dakar llegó a Chile tras suspensión de la etapa de hoy

Los pilotos se mostraron satisfechos con la medida, ya que en la frontera hubo temperaturas de hasta -8°. Mañana retoman la carrera

Convoy del Dakar llegó a Chile tras suspensión de la etapa de hoy

No hubo etapa en el Dakar el día de hoy, pero los pilotos igual se enfrentaron a las dificultades del enlace entre Fiambalá (Argentina) y su paso hacía Copiapó (al norte de Chile), ya que tuvieron que recorrer más de 600 kilómetros por la Cordillera de los Andes, con temperaturas bajo cero, en la denominada ‘Operación Guillaumet’, en honor al pionero del correo aéreo entre Francia y Sudamérica, Henri Guillaumet, que en 1930 sobrevivió a un accidente aéreo en los Andes cuando volaba su aeronave.

Tras dejar atrás el caluroso desierto de Fiambalá, el convoy motorizado tuvo que subir hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar, para atravesar el Paso de San Francisco, el cual lo recibió con temperaturas heladas, que según estimó la organización alcanzó los –8° centígrados.

Sin embargo los pilotos se mostraron satisfecho de que la etapa del día haya sido suspendida, ya que eso les permite recuperar fuerzas y reparar mejor sus vehículos. “La nieve iba a ser intensa, e iba a molestar. A nosotros nos viene bien un descanso”, aseguró el piloto peruano Carlo Vellutino. De igual manera, el chileno Francisco López aseguró que es “como si fuera un segundo día de descanso”. “La organización ha hecho lo que tenía que hacer”, dijo al respecto el piloto de autos Joan Roma.

Quien no estuvo conforme con la decisión fue el español Marc Coma. “Personalmente, la anulación de la etapa me va muy mal, porque significa que se harán 250 kilómetros menos de especial y eso nos quita posibilidades de recuperar tiempo”, aseguró respecto a su lucha con Despres por el liderato en la categoría de motos.

Tras esto, mañana tendrán que correr la séptima etapa en el caluroso desierto de Atacama.

Puedes seguir toda la información de la prueba en @DT_Dakar