Cuba asesorará al Perú en la organización de Bolivarianos 2013

El presidente del IPD, Francisco Boza, firmó hoy en La Habana un acuerdo bilateral con su homólogo cubano

Cuba asesorará al Perú en la organización de Bolivarianos 2013

Nuestro país tendrá la asesoría de Cuba para la realización de los Juegos Bolivarianos que se realizarán en el 2013, según un acuerdo de colaboración que Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) firmó hoy en La Habana con su par Christian Jiménez.

Los Juegos Bolivarianos, en los que está prevista la participación de más de seis mil atletas de once países para competir en 52 disciplinas, están considerados el evento deportivo de mayor envergadura que ha organizado Perú hasta ahora, señaló el boletín digital “JIT” del Inder (Instituto Nacional de Deportes), por lo que el IPD se vio obligado a pedir ayuda.

“Ha sido de mucho provecho para nuestro gobierno el trabajo bilateral con Cuba y ratificar este convenio, que servirá en dos aspectos muy importantes: la masificación deportiva y la alta competencia”, añadió. Los resultados de la cooperación “en un corto plazo vendrán y esos triunfos de los atletas peruanos serán también de Cuba”, añadió Boza Dibós.

A los acuerdos oficializados este lunes les anteceden pasos similares de hace diez años y el acuerdo de cooperación vigente desde 2009 suscrito por los comités olímpicos de ambas naciones.

El directivo cubano indicó que 56 peruanos se han titulado en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes instalada en la provincia de Mayabeque, mientras otros doce cursan estudios en la actualidad. Recordó que más de 250 técnicos y especialistas de la isla han prestado asesoramiento en Perú en los últimos 20 años.