Curiosidades de la Copa América: Pelé y Maradona nunca campeonaron

Solo tres países todavía no han ganado la Copa. A continuación, entérate de más datos

Curiosidades de la Copa América: Pelé y Maradona nunca campeonaron

A continuación, algunos datos y curiosidades de la Copa América, que tendrá su edición número 43 desde el viernes en Argentina :

- La primera edición de la Copa América fue en 1916 y fue una conmemoración del centenario de la independencia argentina. En ese año fue creada también la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

- Diego Maradona y Pelé, los dos mejores futbolistas de la historia, nunca ganaron la Copa América. El brasileño disputó la edición de 1959, cuando fue artillero (con 8 goles) y subcampeón. El argentino la jugó tres veces (1979, 1987 y 1989) y tampoco pudo celebrar.

- La edición de Perú 1937 tuvo el mayor promedio de gol de la historia, con 37 tantos en seis partidos y marca de 6,17 por encuentro.

- Teófilo Cubillas, considerado como el mejor futbolista de la historia de Perú, jugó una Copa América (1975) y se consagró campeón.

- Brasil estuvo 40 años sin conquistar una Copa América, entre 1949 y 1989, cuando el “scratch” le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Romario. Esa final se jugó exactamente 49 años después de la definición de la Copa del Mundo de 1950, el 16 de julio, en el mismo estadio, el Maracaná.

- El ecuatoriano Alex Aguinaga y el uruguayo Angel Romano tienen en récord de participaciones en la Copa América, con ocho ediciones cada uno.

- Uruguay tiene una marca única, ya que se consagró campeón en las siete ediciones de la Copa América en las que fue local (1917, 1923, 1924, 1942, 1956, 1967 y 1995).

- Hasta 1993, sólo los equipos sudamericanos jugaban la Copa América. En esa edición la Conmebol invitó a dos otras selecciones: México y Estados Unidos. A partir de ese año la práctica se tornó común.

- El entrenador brasileño Danilo Alvim ganó la Copa América con Bolivia en 1963. El y el inglés Jack Greenwell campeón con Perú en 1939, son los únicos técnicos ganadores del torneo de nacionalidad diferente al equipo que se quedó con el trofeo.

- El argentino José Bartolomé Macías es el árbitro que más partidos dirigió en la historia de la Copa América: 25 en la década de 1930.

- El trofeo de la Copa América, hecho de plata y con base de madera, fue comprado en una joyería en Buenos Aires en 1917. Mide 75 centímetros de altura, 30 de diámetro, pesa 9 kilos y costó 3.000 francos de aquella época.

- Uruguay es el país con más partidos disputados en la Copa América (184). Más atrás aparecen Argentina (173) y Brasil (167).

- Todas las selecciones de la Conmebol ganaron la Copa, salvo Chile, Ecuador y Venezuela.

- El estadio Nacional de Chile es el escenario que fue sede de más partidos de la Copa América: 68. El segundo lugar es el estadio Centenario de Montevideo, con 65 partidos.

- Colombia tiene la mejor campaña de un equipo campeón en la historia de la Copa América. En 2001 ganó los seis partidos que jugó, con 11 goles a favor y la valla invicta.

- En 1910 se jugó el primer torneo internacional en América del Sur con más de dos participantes. La Copa Centenario Revolución de Mayo 1910 contó con Chile, Uruguay y la campeona y anfitriona Argentina. La Conmebol no reconoce esa competencia como Copa América.

Todo sobre la Copa América en nuestro sitio especial

La Copa América en Twitter @EC_CopaAmerica

También puedes seguir los blogs de nuestros enviados especiales a la Copa América

La Copa nostra, por Pedro Canelo

El álbum de la Copa, por Ángel Hugo Pilares