Cyril Despres: “Me gustaría que el Dakar vuelva al Perú”

El piloto francés, cinco veces campeón del raid en motos, conversó en exclusiva con DT El Comercio

Cyril Despres: “Me gustaría que el Dakar vuelva al Perú”

MARÍA JOSÉ FERMI

Cyril Despres se mueve por el mundo siempre detrás del volante. Incluso ahora, cuando contesta nuestras preguntas, está por prender su carro para manejar de regreso a casa. Acaba de terminar una sesión de entrenamiento con su moto en el noreste de España y recorrerá 20 kilómetros hasta el principado de Andorra, donde vive hace años.

Cyril, se hablaba de que correrías el Desafío Inca en Pisco, ¿está confirmado eso?
Sí, totalmente confirmado. En una semana estaré viajando a Brasil para correr un rally y todo el material para la carrera se mandará desde allí hasta el Perú de una vez. Nada vuelve a Europa. Ya tengo ganas de regresar al desierto del sur peruano.

¿Qué te animo a correr el Dakar Series?
Primero, porque las veces que he competido en el Perú me ha ido muy bien. En segundo lugar, como piloto profesional de rally, es importante viajar por los desiertos del mundo y, para mí, el Perú es un lugar con un tipo de terreno como pocos en el planeta. Cuando me propusieron correr en el Desafío Inca dije ‘¿dónde firmo?’.

Después de correr en el Perú en el 2012 y el 2013, ¿qué crees que contribuye nuestro país al Dakar?
También estuve en el Perú un año antes, en el 2011, invitado por Red Bull para manejar con gente amateur en un evento. Me gusta desde ese entonces. Desde que el Dakar llegó a Sudamérica he aprendido mucho. Nunca imaginé que fuera posible encontrar un desierto como el de África, que es un punto de referencia, y aquí lo encontré. Describir un tipo de duna es complicado, pero, para un piloto que pasa gran parte del año en la arena, las peruanas son muy especiales. Las dunas son inmensas; más parecidas a una montaña cubierta de arena que otra cosa. El sur, desde Arequipa a Pisco, es excelente.

O sea que le tienes cariño al país.
Mi fisioterapeuta Bianca Zevallos es de Arequipa y gracias a su rehabilitación pude sanarme de una lesión en el hombro izquierdo. El Dakar pasado justo coincidimos los dos en Arequipa: yo corría la carrera y ella había ido a visitar a su familia. Aquí en Andorra tengo un pedazo del Perú cerca.

Ya debes saber que para el 2014 nuestro país no formará parte de la carrera.
Me gustaría que el Perú vuelva. Me encanta descubrir nuevos paisajes en las carreras y estoy seguro de que podríamos explorar otras regiones del país. Pero, sí, estoy seguro de que el Perú volverá al Dakar, no sé por qué algo me dice que será así.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE HOY DE DT EL COMERCIO