Dakar 2013: 15 peruanos quedan en competencia tras ocho etapas disputadas

De los 26 pilotos nacionales que se inscribieron, 11 ya abandonaron el Dakar.

Dakar 2013: 15 peruanos quedan en competencia tras ocho etapas disputadas

ARTURO LEÓN F.
@arturoleonf

Si algo caracteriza al Dakar es que no todos los que participan lo pueden terminar. La organización busca los caminos más difíciles en cada uno de los países por los que este raid hace su paso. De esto son testigos muchos de los peruanos que se inscribieron para esta edición. Comenzaron 26 y ahora solo quedan 15. Casi la mitad.

Estos mantienen la ilusión de llegar a Santiago, y algunos han logrado ubicarse en buenas posiciones que esperan mantener en las próximas etapas. A continuación un resumen de cómo les ha ido a estos 15 pilotos que se mantienen con vida.

Ramón Ferreyros (AUTOS): Uno de los pilotos peruanos más exitosos de todo los tiempos está debutando en el Dakar de forma sensacional. Se ubica en el puesto 25 de su categoría, una ubicación que superaría la alcanzada por Coco Corbetto y Alfredo Bergna en el raid 1986 (31). Ramón, hasta ahora solo tuvo problemas en la segunda etapa, pero gracias al compañerismo de Diego Weber, siguió adelante.

Ignacio Flores (CUATRIMOTOS): Hizo historia al haberse convertido en el primer peruano en ganar una etapa del Dakar. Las etapas siguientes cayó algunos puestos pero se mantiene en el ‘Top’ 10 de su división, exactamente en la sexta posición de la general. El año pasado tuvo una actuación parecida, pero una lesión lo obligó a abandonar. En esta edición, al parecer, la buena fortuna lo acompaña.

Felipe Ríos (MOTOS): Es quizá el piloto más regular de los peruanos. En una categoría tan reñida y competitiva como la de motos, nuestro compatriota ha sabido mantenerse entre los 30 mejores de la general. En estos momentos se ubica 27, y está cumpliendo el objetivo de superar su puesto 49 de la etapa anterior.

Pedro González-Orbegoso (AUTOS): Sin hacer mucho ruido, este piloto peruano está destacando en su categoría. Está debutando en el Dakar, pero el ocupar la casilla 40 de la clasificación general habla de su gran capacidad de manejo. Junto a su copiloto Gustavo Medina, el piloto ha conducido su Volkswagen Amarok con mucho criterio y solo es superado por Ferreyros.

Fernando Ferrand (AUTOS): Padre e hijo van en busca de terminar su cuarto Dakar y hasta el momento no les ha ido mal. Si bien no se encuentran en una posición muy cercana a los líderes, la familia Ferrand se mantiene entre los ‘Top’ 50 de clasificación general

Francisco León (AUTOS): El piloto del equipo Alta Ruta 4×4 viene cumpliendo una buena actuación en su segundo Dakar. A bordo de una Mitsubishi L200, León y sus dos navegantes, se ubican en el puesto 55 de la clasificación general.

Isarel Borrel (MOTOS): Español de nacimiento, pero peruano de espíritu. El motociclista, aunque la organización del Dakar no lo considera representante de nuestro país, decidió competir por Perú y viene ocupando la casilla 62 en su categoría.

Diego Weber (AUTOS): La etapa Arica-Calama los trató mal. Rompieron el trapecio posterior izquierdo de su camioneta y no pudieron mantener un meritorio puesto 25. Hasta ese día, eran los mejores peruanos en la categoría autos. Ahora se ubican en el puesto 60, pero luego de lo que sufrieron se trata de una buena posición.

Luis Felipe Pinillos (AUTOS): Para ser debutante, su puesto 67 es meritorio. En las últimas etapas ha venido mejorando posiciones y de a pocos va cogiendo el ritmo. Tiene de navegante a Ive Bromberg, uno de los mejores copilotos de nuestro país.

Carlos Alberto Morales (AUTOS): Otro debutante que se mantiene en la pelea. Ocupa la casilla 70 y su objetivo es llegar a Santiago.

Paul Pereda (AUTOS): Ha sufrido mucho para terminar algunas etapas, pero está ahí, en Tucumán, arreglando su vehículo para lo que queda. Está en el puesto 95 de la general.

Carlo Vellutino (MOTOS): Está disputando su cuarto Dakar, pero no ha logrado mantener un ritmo que lo permita ubicarse más arriba en la general. Ha tenido etapas complicadas. Su puesto 95 así lo demuestra.

Jacques Barrón (MOTOS): Luego de haber disputados tres veces el raid más duro del mundo y de no haber podido terminarlo, el motociclista peruano está tomando todas las precauciones posibles para que esto no vuelva a pasar. Por eso quizá su ubicación 119.

Bruno Chichizola (MOTOS): Está debutando y se nota. De los motociclistas peruanos, ha sido al que más le ha costado terminar las duras etapas del Dakar. Su puesto es el 135.

Enrique Umbert (CUATRIMOTOS): Tuvo etapas buenas y malas, pero en la de ayer, la octava, casi pierde toda posibilidad de seguir. Una piedra golpeó con el radiador de su vehículo, pero al final logró llegar a Tucumán. La organización todavía no ha hecho oficial su posición en la general.

Hasta el momento los pilotos que han abandonado son: Juan Fernando López, Ricardo Medina, Juan Dibós, Lucho Mendoza, Raúl Orlandini, Erick Meier, Mariano Kazmierski, Eduardo Heinrich, Alexis Hernández, Christian Málaga, y Óscar Rocha.

Puede seguir toda la información del Dakar en @DT_Dakar