Dakar 2013: tres anécdotas de pilotos peruanos en el rally

Los días de competencia han dejado algunas historias entre los pilotos nacionales dignas de rescatar

Dakar 2013: tres anécdotas de pilotos peruanos en el rally

FERNANDO LOZANO @ferlozan
Desde La Serena, Chile

UNA SIESTECITA

El motociclista Jacques Barrón va seguro y sin apuros a terminar su primer Dakar en su cuarta participación. Tan tranquilo, que un día se quedó a dormir en medio del camino. Fue en la etapa Salta-Tucumán. El enlace era muy largo y el cansancio le ganaba. Se metió a una casita que parecía abandonada pero salió mucha gente. Le dieron una cama para que duerma 20 minutos, le dieron agua hielo, lo atendieron, y se tomaron muchas fotos. Jacques quedó feliz y descansado para afrontar el resto del día.

ASIENTO PRIVILEGIADO

Carlo Vellutino iba en el especial Copiapó-La Serena a su ritmo, tranquilo peinando las dunas para evitar quedarse atollado. En eso un camión a una velocidad impresionante lo pasa. Era el holandés Gerard de Rooy que vuela en busca de revalidar el título. También lo pasan los carros de punta en una zona de dunas, Peterhansel, De Villiers, Gordon. Un espectáculo. Tanto que a Carlo casi le dan ganas de sacar su silla y pasar de competidor a espectador. Finalmente siguió su camino pero todavía emocionado por el show.

EL PATRIOTA

Mientras buscamos al equipo del ‘Capitán rally’ para que cuente por qué usó un quepí en la partida de Chorrillos, encontramos a varios pilotos peruanos. Kike Umbert, uno de los dos cuatrimotistas que quedan en carrera, se muestra indignado y dice que, de haberse enterado antes, lo hubiera “enterrado”, es decir, ensuciado con un poco de tierra expulsada levantada por sus ruedas. “Sí lo vi, lo tenía justo delante y lo pasé”, se lamenta en broma por haber dejado pasar esa oportunidad. ¿O acaso en serio?