El Dakar y sus cifras: 229 vehículos culminaron la prueba, el 67% del total

¿Sabes cuántos títulos en la prueba tienen pilotos franceses, o a cuántos podios ha subido De Villiers? Entérate de los números que nos dejó el Dakar

El Dakar y sus cifras: 229 vehículos culminaron la prueba, el 67% del total

DANIEL SAN ROMAN
@dasanroman

La competencia deja aún muchos datos por recordar, entre ellos los récords que van alcanzando los pilotos. A continuación un repaso de las cifras que dejó el Dakar 2013.

67% de vehículos que partieron en Lima llegaron a la meta. 299 de los 449 que iniciaron (183 motos, 153 autos, 38 cuatrimotos y 75 camiones).

124 pilotos de motos, 26 de cuatrimotos, 89 equipos de coches y 60 de camiones son los que desfilaron por el podio de llegada, en Santiago de Chile.

Once títulos sumó Stephane Peterhansel. Es el piloto más ganador ganador de la historia. Lo sigue el ruso Vladimir Chagin, ya retirado, con siete.

Cinco victorias en coches tiene Peterhansel. Con este triunfo se convierte en el volante con más triunfos en la categoría. Lo sigue el finlandés Ari Vatanen con cuatro.

Segundo piloto más ganador en motos es Cyril Despres, igualado con Cyril Neveu. El galo sumó 5 y está a solamente un Dakar de igualar la marca de Peterhansel en la categoría.

46 títulos ha conquistado Francia en la historia del raid. Rusia por su lado, gracias a Nikoalev, se ha convertido en el segundo país más ganador del Dakar con diez triunfos.

*4 títulos *tiene Argentina en el Dakar, todos gracias a los triunfos de los hermanos Patronelli. Es el séptimo país con victorias en la prueba.

Tres podios son los que ha conseguido Chile en su historia. En esta edición sumó dos gracias al tercer lugar alcanzado por Chaleco López en la categoría de motos y el segundo puesto de Ignacio Casale en cuatrimotos.

Cuatro, de cinco, podios ha conseguido el sudafricano Giniel de Villiers en los raids disputados en Sudamérica. En materia de podios es el piloto más efectivo de camionetas.

5 títulos en la categoría de cuatrimotos tiene la marca Yamaha. En el 2009 con Machacek y en adelante cuatro con los Patronelli

Quince etapas ha ganado Marcos Patronelli, y es el piloto con más victorias de etapa en la categoría. Ganó cuatro en el Dakar 2013.

Doce triunfos consecutivos tiene KTM en la categoría de motos. Despres lo logró este año. La marca ha ganado todas las ediciones desde el 2001.

Sigue toda la información del Dakar en @DT_Dakar