Estrella del atletismo español fue acusada de pertenecer a una red de dopaje de deportistas

Marta Domínguez, campeona mundial de los 3 mil metros con obstáculos, le habría suministrado sustancias prohibidas a otros atletas. Su entrenador y su agente fueron detenidos

Estrella del atletismo español fue acusada de pertenecer a una red de dopaje de deportistas

El deporte español sufrió hoy un golpe con la presunta implicación de Marta Domínguez, campeona mundial de 3 mil metros obstáculos, en una red de suministro de sustancias prohibidas a deportistas. La atleta declaró durante ocho horas pero regresó a su casa.

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas en la denominada ‘Operación Galgo’, entre las que se encontraba inicialmente Domínguez, como presuntos autores de delitos contra la salud pública. Entre los detenidos se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de élite.

LOS SEGUÍAN DESDE ABRIL
La operación se inició en el mes de abril cuando la Guardia Civil descubrió que algunas personas podían estar dedicándose a facilitar sustancias prohibidas a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).

Domínguez, de 34 años, la mejor atleta española de todos los tiempos, prestó declaración ante la Guardia Civil de Palencia, su ciudad natal y de residencia, después de que su casa fuera registrada.

Ella está acusada de suministrar sustancias prohibidas a otros deportistas, según dijeron fuentes de la investigación que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Entre los detenidos se encuentran su entrenador, su agente, un preparador y el médico Eufemiano Fuentes, este último está implicado también en la ‘Operación Puerto’ que desmanteló una red de dopaje en el ciclismo.

El pasado 4 de noviembre, Domínguez anunció que estaba embarazada y añadió su intención de regresar a la competición a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde espera conquistar la única medalla que se le resiste.

El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, defensor de la “tolerancia cero” contra el dopaje, aseguró que, hasta que no finalice la investigación, “no se podrá decir nada” oficialmente sobre la situación de Marta Domínguez.

OTROS CASOS
El deporte español ya había quedado conmocionado en el último año con los casos de “Paquillo” Fernández, plata olímpica en Atenas en 20 kilómetros marcha, sancionado por posesión de sustancias dopantes en noviembre de 2009, y del ciclista Alberto Contador, que dio positivo por clembuterol y cuya solución sigue pendiente.