Gabriel Villarán sobre la maniobra de Matías: “Yo hubiera hecho lo mismo”

El tablista defendió la maniobra que le ayudó a Perú a ganar el mundial de surf

Gabriel Villarán sobre la maniobra de Matías: “Yo hubiera hecho lo mismo”

Por Mauricio Gil

La arriesgada maniobra de Matías Mulanovich, quien bloqueó a un surfista australiano para evitar que se meta en la final, fue una estrategia planteada con todo el equipo peruano 20 minutos antes de que empiece la serie. El campeón mundial Gabriel Villarán contó detalles de cómo acordaron el juego de equipo que le dio aire para su serie y ayudó a que Perú se consagre por primera vez campeón mundial de surf.

¿La maniobra de Matías Mulanovich fue una estrategia de equipo previamente pactada?
Sí, claro. Totalmente.

Y si en su serie final de repechaje hubiera tenido chances de clasificación, ¿igual hubiera bloqueado al australiano?
Claro. Matías lo bloqueó desde el primer minuto de la serie. Él ya se había sacrificado. La decisión la tomamos Magoo de La Rosa, Dave Davinson (entrenador del equipo), Sofía (Mulanovich), Matías y yo unos 20 minutos antes de que comenzara la serie de él.

¿Es válido realizar este tipo de estrategias?
Sí. Hemos hecho lo mismo que en las carreras de autos, cuando uno del mismo equipo ayuda al otro a marcar a los rivales. Si los dos australianos pasaban probablemente me hubieran hecho lo mismo. Si hubiera estado en el lugar de Matías yo hubiera hecho lo mismo.

¿No hubo ninguna clase de sanción?
Para nada, hemos jugado de acuerdo a las reglas. El objetivo del mundial era ganarlo como país y lo logramos.

Más información sobre la polémica y el título mundial de surf obtenido por Perú mañana en el suplemento DT del diario El Comercio.