Hoy se inicia en Piura el Premio Presidente de la República

Anoche se dio la partida simbólica de la competencia automovilística más antigua del calendario nacional. Medio centenar de competidores cubrirán hoy la ruta hasta Huancabamba

Hoy se inicia en Piura el Premio Presidente de la República

Por Patrick Espejo

Piura. Lo vivido anoche fue el inicio de una fiesta singular. Los autos rugieron en la tradicional partida simbólica cumplida en Chulucanas y hoy rugirán de verdad cuando cubran los cuatro especiales programados por el Automóvil Club Peruano (ACP) en el primer día del Premio Presidente de la República, la prueba más antigua del calendario automotor, pues se corre desde 1939.

La edición número 60 de la competencia encuentra a medio centenar de competidores que han llegado hasta Piura con el deseo no solo de llevarse el codiciado trofeo, sino también el de llevar el espectáculo de la velocidad a lugares donde nunca antes habían llegado. La carrera de hoy partirá en Carrasquillo y terminará en Huancabamba, tras pasar por un abra ubicado a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar.

“Estamos con todo listo y contando las horas para que comience la competencia. En la primera fecha del calendario, en el Rally Playas, participaron casi 70 pilotos. Hoy están 50, traídos hasta aquí y con todas las facilidades. Es un gusto que todos ellos confíen en la seriedad del club y una prueba que, esperamos, sea del agrado de todos”, comentó el presidente del ACP, el ex piloto Eduardo “Chachito” Dibós, quien tiene el récord de haber conseguido el título de esta competencia en cuatro ocasiones, tres de ellas en forma consecutiva.

EN EL RECUERDO
La primera edición del Presidente de la República se corrió de Ica a Lima, y fue ganada por Luis Astengo, conocido como “Flecha de Oro”. Entre 1939 y el 2009 se han disputado 59 ediciones y han sido 41 los pilotos que se han llevado el máximo galardón. Con Dibós, el recordado Arnaldo Alvarado, el “Rey de las Curvas”, también lo ganó en cuatro oportunidades (1950-1951-1955-1956).

Después de varios meses de trabajo y coordinaciones con las autoridades deportivas y políticas, el Automóvil Club Peruano decidió llevar a la ciudad de Piura, por primera vez en su historia, ya que en toda su existencia esta prueba ha visitado importantes ciudades del sur, centro y norte de nuestro país, pero nunca había llegado a la Ciudad de los Algarrobos.

AL DETALLE
La LX edición del Premio Presidente de la República se corre en dos etapas. Hoy, 1 de mayo, se disputarán 301,50 km, de los cuales 261,8 serán divididos en 4 tramos cronometrados, dos de ascenso y dos de descenso, los de subida serán: Carrasquillo-Canchaque (66 km), Canchaque-Huancabamba (65,40 km) y los de bajada: Huancabamba-Canchaque y Canchaque-Carrasquillo.

La segunda fecha del Campeonato ACP terminará mañana, con dos especiales que se repiten: Morropón-Chulucanas, tramos de grava que tienen una distancia 38 kilómetros cada uno. El parque cerrado final y ceremonia de entrega de premios se realizará en el estadio Municipal de Chulucanas.

SEPA MÁS
Juan Dibós, Luis Alayza, Eduardo de la Flor, Nicolás Fuchs y Orlandini ya ganaron este premio.