Jamaica se rinde a los pies de Bolt y Blake en el día de su independencia

El país centroamericano celebra hoy su aniversario número 50 tras independizarse del Reino Unido en 1962

Jamaica se rinde a los pies de Bolt y Blake en el día de su independencia

Fueron momentos de tensión máxima, muelas apretadas y manos sudorosas, pero tras 9,63 segundos, en el popular distrito de Half Way Tree de Kingston hubo lugar para una sola cosa: una explosión desenfrenada y festiva por la victoria del máximo ídolo deportivo de Jamaica, el inalcanzable Usain Bolt.

Cientos de personas saltaron, bailaron, cantaron y golpearon tapas de cacerolas celebrando una nueva victoria del rey de la velocidad en los 100 metros, esta vez en el mejor lugar y día posible para ellos: en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en la víspera del aniversario número 50 de la independencia de Jamaica del Reino Unido.

Para completar el júbilo, la medalla de plata fue para otro hijo de la tierra, Yohan Blake. Dos jamaiquinos conquistando la capital británica medio siglo después. Danny Boyle no lo podría haber pensado mejor.

“¡Estoy orgullosa de ser jamaiquina!”, gritó una mujer a un micrófono que lo encontró en pleno desenfreno. “¡Te amamos!”, exclamó un hombre, sin que su ídolo pudiese escucharlo.

“¡Bolt es una leyenda!”, escribió el “Jamaica Observer” después de lo que llamó “una carrera legendaria”, mientras que Twitter se llenó de mensajes que destilaban orgullo por Bolt, Blake y por el infortunado Asafa Powell, el tercer jamaiquino en la final, que debió desacelerar en el tramo final de la prueba al sufrir una lesión muscular.

“¡¡Felicitaciones Sir Bolt!! Y a los demás, felicitaciones también… por representar a nuestra Jamaica… Podrían haberse haberse ido a otros lugares pero se quedaron. ¡¡One Love!!”, escribió un aficionado con referencia incluida a una canción de otro tótem de la isla, el cantante de reggae Bob Marley.

“Usain, eres el gran hombre. Debo decir que muchos de nosotros realmente nunca dudamos de tu habilidad para brillar otra vez como lo hiciste en Beijing”, escribió otro orgulloso jamaiquino.


Tags relacionados

Jamaica

Usain Bolt

Yohan Blake