Juegos Bolivarianos 2013: obras están retrasadas a 22 días del evento [FOTOS]

La infraestructura que más preocupa es la Villa Bolivariana, una iniciativa privada que no estaría lista para el 16 de noviembre

MARÍA JOSÉ FERMI @majofermi

Del 16 al 30 de noviembre, Trujillo, Chiclayo y Lima serán sede de los Juegos Bolivarianos 2013. ¿Están listas las primeras dos ciudades para esta cita? Así van las obras.

VILLA BOLIVARIANA
Es la infraestructura que más preocupa. El COP reconoce la demora y no asegura su utilización total para albergar a los deportistas. Solo dos de la seis torres están terminadas. Se podrían usar ambas y hoteles adyacentes a la zona. Eso sí, el IPD aclara que la Villa era una iniciativa privada. “La alcaldía no ha cumplido con la Villa. El alcalde y la constructora se comprometieron, pero no han logrado su objetivo, por eso estamos viendo hoteles”, dijo Francisco Boza.

ESTADIO CHAN CHAN
El proyecto está avanzado en un 90% y ya impresiona. El pasto natural se encuentra en perfecto estado y la pista atlética ya está instalada en dos tercios de la superficie. En las tribunas, con capacidad para 5 mil personas, únicamente falta colocar las butacas. El techo de lona tensionada está terminado.

POLIDEPORTIVO HUACA DE LA LUNA
“Estará espectacular y se podrá utilizar para un sinfín de disciplinas”, explicó José Quiñones. Se está trabajando a doble turno y se proyecta concluir el 10 de noviembre. El techo de lona tensionada está por terminarse y en diez días se instala el piso sintético. Los acabados ya están trabajándose también.

PISCINAS OLÍMPICAS Y DE CALENTAMIENTO MANSICHE
La piscina ha sido avanzada en un 80% (no se terminará la infraestructura complementaria de oficinas, aunque no es imprescindible para las competencias). La pileta olímpica fue construida hace 3 años, sin embargo, nunca fue utilizada porque el proyecto no contempló el sistema de recirculación y calderas que ahora sí se está trabajando. La piscina Mansiche está lista para ser llenada.

HUANCHACO
Ya se determinó que no se realizarán paleta vasca y paleta frontón por demoras en la infraestructura. “La obra más simple de todos los juegos se atrasó por problemas políticos. El alcalde de Huanchaco fue revocado en junio y las construcciones paralizadas por la nueva gestión”, dice Quiñones.

COLEGIO SAN JOSÉ
Están convirtiendo un espacio conocido por los estudiantes como ‘el terral’ en un área que tendrá una cancha de rugby, otra de hockey y un velódromo de madera. El equipamiento ya llegó y empezará a ser instalado el lunes. Se llegará puntual a la fecha límite de entrega: 12 de noviembre. El coliseo en el que se realizará la halterofilia y el fisicoculturismo ya está listo.