Julio Granda: "Jorge Cori será mi sucesor"

El mejor ajedrecista del Perú aseguró que tanto Cori como Emilio Córdova lo superarán

Julio Granda: "Jorge Cori será mi sucesor"

[EL COMERCIO]. Habló a la distancia. El gran maestro internacional y aún número 1 del Perú, Julio Granda, opinó sobre los principales candidatos para ser sus sucesores: Emilio Córdova y Jorge Cori. Ambos se encuentran participando en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en Polonia.

“Actualmente, Emilio está jugando mejor. Es más fuerte y tiene mejor ELO. Pero, por edad, creo que Cori es el que tiene mayor proyección para convertirse en el número 1 del Perú”, dijo Granda, quien está compitiendo en un torneo por equipos en la ciudad española de Sevilla.

Para el camanejo, quien no está siguiendo día a día el Mundial juvenil, pero que aclara que no se pueden sacar conclusiones a partir de un solo torneo, Córdova debe despertar pronto, porque “Cori le está respirando en la nuca”. Sin embargo, Emilio viene siendo el mejor peruano en el Mundial y ya está cuarto en la tabla.

Granda considera que el hecho de que Córdova esté algo limitado en su proyección como jugador es porque recién ha viajado a Europa para competir, mientras que Jorge (al igual que su hermana Deysi) ya lleva varios años viajando constantemente al Viejo Continente.

“Es en la primera juventud donde un jugador debe tener más torneos y preparación. Eso es decisivo para que piense que Cori se esté acercando tanto, en su juego, a mí”, explicó Granda.

Sin embargo, el ajedrecista aclaró que tanto Córdova como Cori lo superarán, y que ambos mantendrán una “interesante disputa” para ver quién será el mejor del Perú.

“Creo que la explosión de Cori debería darse máximo en los próximos tres años. Ahí se verá con mayor claridad el perfil de Jorge. Pero eso no significa que Córdova no tenga posibilidades”, subrayó el número 1 del país en ajedrez.

PERUANOS GANARON
Córdova a medio punto del líder
La octava jornada del Mundial Juvenil de Ajedrez, disputada ayer en la ciudad de Chotowa en Polonia, fue positiva: los tres peruanos ganaron.

Emillio Córdova (ELO 2560) venció a Aleksandr Kasyan (ELO 2326) y repuntó hasta el cuarto lugar, a solo medio punto del líder y a falta de cinco fechas por jugar. Por su parte, Jorge Cori (ELO 2486) venció a Marcin Krzyzanowski (2377) y subió al puesto 31.

En la rama femenina, Deysi Cori (ELO 2403) derrotó a Anna Skrzypcak (ELO 2028) y está en el puesto 39.