Granda y Córdova no irán a Olimpiada de Rusia en protesta contra directivo

Los mejores ajedrecistas peruanos fijaron su posición sobre los líos internos del deporte ciencia que amenazarían con dejar nuevamente a Perú fuera de las competencias internacionales

Por: Fernando Lozano Chávez

Desde España, el Gran Maestro Julio Granda advirtió que no jugará en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se inaugura el domingo en Rusia, si el destituido presidente de la Federación Peruana de Ajedrez (FPA), Milton Iturry, viaja como delegado y capitán de la selección. El torneo se jugará hasta el 4 de octubre en la ciudad de Khanty-Mansiysk, y también contará con la participación de Emilio Córdova y los hermanos Cori, entre otros.

¿Es cierto que tú no vas a jugar si Iturry va como delegado de Perú?
No pues, no sería consecuente, porque al margen él no es presidente de la Federación, Iturry ha cometido muchos errores en su gestión, no es la persona para el cargo.

¿Tú has tomado ya tu decisión?
Sí, en ese aspecto soy drástico. No jugaría la Olimpiada. Él desde ya ha sido cesado en su cargo por la máxima institución deportiva. Él ya tendrá sus argumentos.

¿Emilio Córdova comparte tu decisión?
No hemos tocado el tema concreto, pero yo he sabido que él tiene incluso una relación mucho más áspera con Iturry.

(Actualización: la redacción de DT de El Comercio se comunicó con Emilio Córdova y este afirmó que tampoco irá a Rusia si va Iturry, con lo que la delegación peruana perdería gran parte de su potencial.)

¿Si Iturry no llega a viajar, la FIDE suspenderá a Perú?
La otra vez fue por falta de pago, otro error de Iturry, que deja mucho que desear de su gestión, pero en realidad es otro tema.

EL PROBLEMA
Iturry tenía la presidencia de la FPA pero no era reconocido en los Registros Públicos (requisito indispensable para que reciba fondos estatales). El IPD instauró un Grupo de Trabajo para hacerse cargo de la FPA y convocar a elecciones, acusando a Iturry de cometer irregularidades. Este, considera que fue una “intromisión” ilegal.

Para el torneo, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) aceptó primero al delegado y al capitán del Grupo de Trabajo como representantes de la delegación peruana en la Olimpiada de Rusia, pero luego se retractó y ha puesto de nuevo en la lista oficial a Iturry.

No obstante, Iturry, consultado por elcomercio.pe dijo que no sabía todavía si iba a viajar porque primero quería “construir todo lo que ha destruido” el Grupo de Trabajo, que él considera ilegal por haber tomado el poder cuando él ya había recurrido a la justicia para definir su situación ante Registros Públicos. “Hay un delito flagrante de avocación indebida”, según dijo.

El IPD dará esta tarde una conferencia explicando su posición y el contenido de su alarmante nota de prensa, que decía: “peligraría la participación de nuestra delegación nacional en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Rusia”. Por lo pronto, los chicos como los hermanos Cori, deberían partir esta noche a las 7:30 p.m. ¿Jugarán? A estas alturas nadie podría asegurarlo.