Kina peleará el 2011 con una coreana que le "cuida" el título

Ante las pocas peleas de Kina, la AMB puso en juego su corona mundial. La peruana pelearía en febrero ante la coreana Hyo-Min Kim por la unificación del título

Kina peleará el 2011 con una coreana que le "cuida" el título

Kina Malpartida tiene un clon, y no es precisamente ‘Trikina’ su álter ego de El especial del humor de Frecuencia Latina. Es que en este momento hay otra campeona mundial de boxeo que, como la peruana, luce la corona de la categoría superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Se trata de la coreana Hyo-Min Kim, quien superó a la japonesa Chika Mizutani en una pelea en la que estuvo en disputa el cetro interino.

¿Eso significa que no es más la campeona del mundo? Lo explica el especialista en boxeo Juan Carlos Ortecho. Según él, las dos son las campeonas.

“Kina es la campeona oficial, pero como no ha peleado durante determinado tiempo, lo que hace la Asociación es fomentar otra pelea –de paso genera un nuevo ingreso económico a sus arcas– para darle actividad a su categoría. Para efectos técnicos, la coreana es la que tiene la corona pero en forma momentánea, hasta que Kina vuelva a pelear”, explicó.

Él aclaró un asunto que quedó en el aire luego de que Deporte Total lograra ubicar en San Diego (California) a la campeona peruana.

EL FASTIDIO DE KINA
“Estoy un tanto fastidiada –dijo ella–. Desde setiembre he venido trabajando intensamente y no salía lo de la pelea. Ahora parece que no voy a pelear en enero, como hubiese querido, sino en febrero o en marzo, que es la nueva fecha límite que me ha dado la AMB”, explicó en diálogo telefónico.

Y fue allí cuando la propia Kina contó que la pelea la tendrá que hacer “ante una coreana, cuyo nombre no recuerdo, que es la campeona interina de la AMB”.

POCA ACTIVIDAD OFICIAL
Kina ha tenido poca actividad en el 2010. En su única pelea del año, llevada a cabo el 26 de junio en el Jockey Club, la también surfista superó por puntos a la colombiana Liliana Palmera.

En el 2009, que fue el año cuando ella consiguió el título mundial peleó tres veces. El 21 de febrero cuando ganó la corona, venció en el Madison Square Garden de Nueva York a la estadounidense Maureen Shea. El 20 de junio, en una pelea muy comentada, le ganó a la brasileña Halana dos Santos. Finalmente, el 5 de diciembre, en Ontario (California) superó por puntos a la británica Lyndsey Scragg.

“Yo estoy tranquila, aunque me preocupa el tema de la pelea. Estoy sin promotor, y ahora he hablado con Javier Gonzales Posada quien, al parecer, se podría encargar de la organización del siguiente combate, que quiero se haga en Lima de todas maneras”, aseguró Kina.

La pelea no tiene una fecha definida, aunque tiene que hacerse antes del 31 de marzo.

Desde que peleó en Nueva York, Kina no ha podido repetir el mismo manager. La primera pelea, la del Dibós, la llevó a cabo Perú Box Promotions; la de Estados Unidos fue organizada por George Talledo, a quien finalmente Kina le entabló una demanda por incumplimiento de contrato.

UN VIAJE COMERCIAL
La peruana ha combinado su preparación con un viaje promocional que hizo a Londres invitada por la firma Nike, uno de sus principales auspiciadores.

“Eso sí fue muy bueno. Allí cambié de ‘sparring’, lo que me sirvió para estar bien preparada físicamente. Visitamos unos colegios y se hizo un poco de promoción al boxeo femenino”, contó.

La peruana se tomará unos días de descanso por las fiestas navideñas y retomará su preparación recién en enero, siempre bajo la supervisión de Víctor ‘Mando’ Huerta en Los Ángeles.

“Ya habrá tiempo para analizar a la coreana, ver sus características y la forma cómo la enfrentaré”, anotó.

LA CAMPEONA INTERINA
¿Quién es Hyo-Min Kim?
Hyo-Min Kim tiene 27 años y solo ha peleado en cinco oportunidades. Hasta el momento no conoce de derrotas pues ha ganado cuatro combates y ha igualado en uno. Su debut fue ante la tailandesa Ploysuay Sakrungruang, luego venció a la también tailandesa Pimchanok Ruamwong, empató con su compatriota Hyun-Mi Choi, para superar finalmente a la trinitaria Lisa Brown y a la japonesa Chika Mizutani.

MINI ENTREVISTA
Preguntamos a: Kina Malpartida

Después de tiempo logramos ubicarte. Queríamos saber cómo estabas.
Bien, sin mayores novedades. Entrenando bastante, ahora mismo me encuentran saliendo del gimnasio y preparándome para ir a San Diego a pasar las fiestas con una tía.

No hay chance de que vengas a Lima entonces.
Esta vez no. He preferido quedarme aquí, para que una vez pasen las fiestas y pueda retomar mi preparación.

Lo último que se supo de ti es que la pelea sería en enero.
Eso parece un poco difícil. Quizá pelee a finales de febrero o en marzo, que es la fecha límite que me ha impuesto la Asociación Mundial (de Boxeo). El empresario que estaba viendo la pelea me dijo que no había forma de hacerla en diciembre, como yo hubiese querido, porque era un mal mes, la gente no iría a ver la pelea por estar muy gastada.

Debe ser un tanto incómodo no saber aún contra quién pelearás…
Bueno, me han comunicado que mi rival es una coreana, cuyo nombre no recuerdo en este momento. Es una boxeadora que ahora tiene el título interino de la AMB.

¿Cómo que el título interino?
Si, la AMB puso en juego la corona en forma interina y esta coreana ganó la pelea. Ahora ella tiene que ‘mecharse’ conmigo para ver quién de las dos es la única campeona.

¿Y qué sabes de ella?
Sé que ha peleado muy poco y que, además, tiene la corona de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino, pero en la categoría inferior, la pluma.

Estuviste por Londres, una de las ciudades más impresionantes del mundo.
Me encantó haber ido para allá. La ciudad es impresionante. Yo tengo un tío, por mi lado materno, que vive allí y fue él quien me ayudó y me incentivó para que viaje a Australia, el lugar donde comencé a pelear.

¿Y pudiste verlo?
Lo vi, y estuvo muy contento de verme pelear, aunque haya sido en una exhibición. Pero lo más lindo es que pude estar con 12 sobrinos, fui a un colegio. Fue un muy buen viaje de promoción que hice con Nike.