Estadio Nacional: así será el “Paseo de la fama del deporte”

El proyecto nace como una solución para que se puedan lucir los Laureles Deportivos. El tirador Edwin Vásquez, medalla de oro en Londres 1948, fue el primer homenajeado

Estadio Nacional: así será el “Paseo de la fama del deporte”

El “Paseo de la fama del Deporte” se ubicará en el sector oriente del remodelado Estadio Nacional, por ello, hoy se develó simbólicamente el Laurel Deportivo del tirador Edwin Vásquez (fallecido el 9 de marzo de 1993), medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, única presea dorada conseguida por un peruano en olimpiadas.

El IPD busca realizar este proyecto conjuntamente con la Municipalidad de Lima Metropolitana. La idea es peatonizar aproximadamente 130 metros del lado auxiliar de la Vía Expresa para poder canalizar el “Paseo de la Fama del Deporte” y unir con la Alameda que se hará en el Jirón Madre de Dios (Tribuna Sur del Estadio Nacional), donde se ubicarán en forma ordenada los vendedores de flores y anticuchos.

La nueva posición y modalidad en la que se ubicarán los Laureles Deportivos es creada por el Instituto Peruano del Deporte. Los Laureles irían en dos filas: en la hilera de abajo se ubicarían los nombres de los deportistas condecorados anteriormente en el frontis del antiguo Estadio Nacional.

Más adelante se pondría frente a cada Laurel Deportivo, una placa de mármol con el motivo por el cual el deportista consiguió esta distinción. Además, en el piso del “Paseo de la Fama del Deporte” iría un distintivo con el nombre del condecorado.

Cabe recordar que hasta el momento son 77 los deportistas condecorados, entre los que destacan Teodoro ‘Lolo’ Fernández, Alejandro Villanueva, Adolfo Suárez, Alejandro Olmedo, Felipe Pomar, Edith Noeding, Julio Granda, Francisco Boza, Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar, Natalia Málaga, Juan Ghía, Sixto Jáuregui, Sofía Mulanovich, Luis Horna, Kina Malpartida y el directivo Gerardo Maruy, último condecorado en el frontis del Estadio Nacional.