De la ‘mano de Dios’ a la ‘mano santa’: dos goles polémicos de los mundiales

La mano de Luis Fabiano en Sudáfrica 2010 se suma al famoso gol de Maradona a los ingleses en México 86. Francia clasificó a Sudáfrica con una mano de Henry

Cada Mundial está lleno de polémicas, como el gol fantasma de la final de Inglaterra 66 entre el anfitrión y Alemania Federal, cuando se marcó un gol que nunca entró; o los dos tantos anulados a España contra Corea del Sur en Corea-Japón 2002. Hoy Luis Fabiano anotó contra Costa de Marfil, un gol en el que tocó dos veces la pelota con la mano, una jugada parecida al tanto ilegal más famoso de la historia de los mundiales. Compare ambas jugadas.

LA MANO DE DIOS. En México 86, Argentina jugaba contra Inglaterra por mucho más que la clasificación a las semifinales del Mundial. Diego Armando Maradona saltó con el puño en alto, golpeó el balón con la izquierda con lo que venció la portería de Peter Shilton y obligó a sus compañeros a celebrar para engañar al árbitro Alí Ben Naceur de Túnez. Cuando bajó a la cancha dijo que el gol lo había anotado “la mano de Dios ”, bautizando así la jugada. Aunque años después confesó por primera vez en su programa de TV que ese gol no debió haber sido validado, lo cierto es que fue un tanto clave para que Argentina gane 2-1 y luego se lleve la Copa del Mundo.

LA MANO SANTA. Este nuevo capítulo de santidad ilegal fue protagonizado por Luis Fabiano. El delantero de” Brasil marcó ante Costa de Marfil”:Brasil venció 3-1 a Costa de Marfil y pasó a los octavos del Mundial el que ha sido considerado un golazo porque la jugada previa a la definición. Sin embargo, se ayudó con la mano izquierda primero para sacarse la marca del 17, Siaka Tiene, le hizo un sombrero al 5 Didier Zokora y luego le hizo otro sombrero a Tiene tras lo cual también controló la pelota con el bíceps derecho, lo que también se considera mano. “Fue una mano involuntaria, mano santa, mano de Dios”, dijo el delantero en la entrevista post partido. Lo curioso fue que el árbitro francés Stephane Lannoy le preguntó riéndose si había sido gol.

BONUS: LA MANO DE TITÍ. Esta mano no fue en la Copa del Mundo, sino en la Eliminatoria, pero ayudó a que Francia clasifique a Sudáfrica 2010. Thierry Henry escribió el miércoles 18 de noviembre del 2009, un capítulo más de traición al ‘fair play’. En el minuto 104 del decisivo partido ante Irlanda, el delantero detuvo la pelota con la mano izquierda y se acomodó el balón para dar el pase a William Gallas, quien marcó el 1-1 en París que clasificó a los galos. Sin embargo, si tomamos en cuenta la crisis por la que atraviesa Francia, se podría decir que el Mundial hace justicia.

¿Qué opinas de estas jugadas polémicas?