Marc Coma, campeón del Dakar: “Perú es una nueva motivación”

El motociclista español asume como “un nuevo reto” la inclusión de nuestro país en la competencia del 2012

Marc Coma, campeón del Dakar: “Perú es una nueva motivación”

La incorporación de Perú al recorrido del Rally Dakar 2012 renueva la motivación para luchar por el título en escenarios desconocidos, dijo el miércoles el español Marc Coma, último campeón en motos de la competición.

El director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, ratificó la semana pasada que Perú se sumará a la prueba el próximo año, luego de que Argentina y Chile organizaron en forma exclusiva la carrera desde el 2009 cuando se trasladó a Sudamérica.

“Siempre es bueno que la carrera crezca y sume nuevos horizontes. Perú es una parte desconocida al menos para mí y una nueva motivación para enfrentar un nuevo reto”, dijo Coma a Reuters en una entrevista telefónica.

“Tenemos que estudiar ahora bien este nuevo país, intentando identificar qué tipo de terreno y características encontraremos. A partir de ahí trabajaremos en ello”, agregó.

En el Dakar 2011, que se disputó desde el 1 al 16 de enero, Coma sumó su tercera corona en la competencia y la segunda desde que la prueba cambió a Sudamérica en perjuicio de Africa.

DAKAR 2012 TERMINARÍA EN LIMA
El Dakar, considerado el rally a campo traviesa más difícil y peligroso del mundo, se trasladó a Sudamérica luego de que amenazas terroristas impidieron su realización un año antes en África, escenario tradicional de la competencia desde 1979.

La edición del 2012 podría fijar Lima, la capital peruana, como lugar de llegada de la caravana de vehículos, lo que alteraría la meta en Buenos Aires que el evento estableció desde su arribo a la región.

Coma añadió que el nuevo trazado pondrá fin al tradicional ida y vuelta por territorios argentinos y chilenos, elevando aun más la complejidad de la prueba. “La carrera cambia porque deja de ser un bucle, esto va a ser la mayor diferencia, donde no hay camino de vuelta a Buenos Aires. Seguramente habrá etapas en una sola dirección y esto a la hora de diseñar el recorrido abre mucho más el abanico de posibilidades”, afirmó el catalán.

Sumar en el futuro a Bolivia, como pretende hacerlo la organización en el 2013, es otra decisión para celebrar pues evita que la carrera se “estanque”, aseguró.

El inicio del calendario del rally mundial todo terreno, con el Rally de Dubái en Emiratos Arabes Unidos desde el 2 al 7 de abril, marcará el comienzo de la temporada para el piloto español, quien en el 2011 deberá defender su corona en la especialidad.