Marc Coma podría perderse el Dakar 2013 por lesión

El piloto español, ganador de la prueba en tres ocasiones, sufrió un golpe en el hombro en octubre y todavía no se recupera al 100%

Marc Coma podría perderse el Dakar 2013 por lesión

En octubre, durante el Rally de Marruecos, Marc Coma sufrió una fuerte caída que le provocó una luxación en el hombro derecho. La lesión, en principio, no puso en duda su participación en el Dakar, pero sí obligó a reformular su plan de entrenamiento. Aunque parecía que la evolución había sido favorable, en los últimos días el tricampeón del Dakar ha notado que no está al 100%.

Tras escuchar las recomendaciones de sus asesores, Coma ha decidido suspender todos los eventos a los que tenía previsto asistir para centrarse totalmente en su recuperación. El motociclista viene siguiendo un plan de trabajo muy específico que le permita mejorar lo más rápido posible.

A diferencia de años anteriores, en noviembre su preparación se ha centrado en el aspecto físico para afrontar diciembre con trabajo específico sobre la moto. Así, el español ha venido haciendo caminatas por la montaña, para no descuidar el plano cardiovascular, y rutas en bicicleta en carretera como complemento perfecto.

Durante estos meses, Marc ha tenido que abandonar las jornadas sobre rutas para concentrarse en ejercicios de propiocepción con los ojos cerrados para mejorar el equilibrio, la estabilidad y la coordinación. Estos ayudan a detectar el movimiento y la posición de las articulaciones mediante la generación de conciencia corporal. También ha venido realizando trabajos de hombros (con concentración en los deltoides, extensores y tríceps braquiales) con miras a buscar estabilidad en el tronco. Por último, con la miras a reforzar las piernas, Coma ha realizado horas simuladas de remos.

El piloto comparecerá en rueda de prensa el este viernes en Barcelona, momento en el que se conocerá si finalmente está listo para el Dakar.

Pau Bartoló, preparador físico del español, confía en que Coma llegará a la competencia que inicia el 5 de enero en Lima. Asegura que este “tiene un físico privilegiado y un carácter especial, por eso su rendimiento es tan alto. Su cuerpo asimila muy bien las cargas de entrenamiento por eso, después de la lesión en el hombro izquierdo, a la segunda semana ya llegaba a unos niveles de fuerza muy buenos. Es una persona trabajadora, disciplinada y está siempre motivado”, agregó.