Mariana Pajón: "El apoyo de mi Gobierno ha sido fundamental para ganar el oro en Londres 2012"

La ciclista colombiana (21), ganadora olímpica en BMX, contó el secreto de su éxito

(Video: elcomercio.pe)

ARTURO LEÓN
Suplemento DT El Comercio

Si uno no supiera que hace BMX, pensaría que se trata de una princesa sacada de un cuento de hadas. Es bella, delicada y sonriente, pero la tenacidad y el carácter ganador con el que encara la vida la convierten en una verdadera guerrera. Mariana Pajón cumplió este año un sueño que persiguió desde que tenía 4 años: ganar el oro en los Juegos Olímpicos.

La colombiana, gracias a Redbull, estuvo en el Perú para dar una charla a jóvenes que practican BMX. En esta entrevista cuenta que su plan es participar en tres juegos más. Sus 21 años se lo permiten.

Pocos saben que estuviste cerca de ser gimnasta olímpica…
Sí, fui gimnasta desde muy pequeña. Yo soñaba con participar en los Juegos Olímpicos como gimnasta porque en ese momento el bicicross no era deporte olímpico. Por eso decidí ser gimnasta primero, pero cuando me enteré que incorporaron BMX a los Juegos, dejé la gimnasia.

¿Es cierto que a los 4 años te inscribiste sola a tu primera competencia?
Sí, y creo que eso fue lo que hizo que mis papás se dieran cuenta de que me encantaba el bicicross. Yo era una niña muy tímida; no les decía nada a ellos. Era una bebe casi, pero escuché que había una carrera de mujeres gratuita,me acerqué a la secretaría y me inscribí sola.

¿Te marcó mucho el accidente que sufrió tu hermano?
Fue una experiencia muy triste porque yo siempre quise ser como mi hermano. Me tocó levantarlo del suelo y fue un accidente que lo alejó de las pistas totalmente, pero al día siguiente decidí salir a entrenar con todo. Quería seguir mejorando ya no solo porque era mi sueño, sino también por él.

Tuviste una lesión fuerte antes de los Juegos. ¿Pensaste que iba a complicar tu participación?
En mayo de este año me lesioné muy feo el hombro y estuve tres meses fuera de las pistas. Pero yo sabía que no iba a afectar mi participación en los Juegos. Era mi sueño y tenía que conseguirlo.

Eres campeona prácticamente de todo. ¿Qué te falta ganar?
Bueno, sí, en realidad ya he ganado todo. Pero sí deseo seguir haciendo lo mismo. Me interesa continuar en lo más alto y demostrar que puedo repetir estos resultados tan buenos. Soy muy joven en la categoría. Yo planeo estar en los Juegos del 2024.

¿Cuánto te ha apoyado el Gobierno de Colombia?
Lo máximo diría yo. Yo creo que el apoyo del Gobierno ha sido fundamental para mí. A mí no me faltó nada para el ciclo olímpico. Adonde tenía que ir a competir, ahí tenía siempre las mejores condiciones. Por eso Colombia sorprendió tanto en estos Juegos, por el apoyo.

¿En Londres disputaste la prueba más difícil de tu carrera?
Más que difícil, diría que fue un reto muy grande. Estar en los Juegos, saber que ha sido el sueño de toda tu vida, genera una presión distinta. Pero es una competencia como cualquier otra. Yo lo tenía muy claro.

Tu celebración fue muy emotiva. ¿Cómo fueron esos instantes?
Cuando llegué yo no me la creía. Me bajé de la bicicleta y abracé al presidente de la federación, que fue la primera persona que encontré. Me cogía la cabeza, porque no lo podía creer y miraba a mis papás que estaban muy cerca de ahí. Hasta ahora tengo que seguir viendo el video y la medalla para darme cuenta de lo que logré.

¿Todavía piensas estudiar Medicina?
Sí, ahora eso está más fresco que nunca porque las universidades me quieren apoyar, así que perfecto. Yo quiero ser doctora y especializarme en Medicina Deportiva. Todavía no he tenido tiempo de ir hablar con estas instituciones. Tienen que ayudarme mucho porque mi calendario incluye gran cantidad de viajes al exterior.

¿Qué conoces del BMX aquí en el Perú?
Es un deporte que está en desarrollo, pero no se le reconoce mucho. Tienen deportistas que están haciendo lo mejor que pueden, pero necesitan mucho más apoyo. Faltan pistas; hay muy pocas acá. Pero pienso que Perú, si lo propone, puede tener campeones.