‘Matadoras’ están listas para debutar esta noche en el Mundial de Japón

A las 10:30 p.m. nuestra selección iniciará ante Argelia su gran objetivo: ingresar al grupo de los ocho mejores equipos del mundo. Esta madrugada (de Perú) cumplieron con su segundo entrenamiento

(Video: Frecuencia Latina)

Por Patrick Espejo

Tokio [ENVIADO ESPECIAL]. A primera vista da la impresión que todo se mueve en forma mecanizada. Los japoneses promedio, de baja estatura, logran moverse con facilidad en medio de cientos o, quizá, millares de personas que como ellos van hacia diferentes destinos. Es la Tokio de hoy, la bulliciosa, llena de luces de neón; vagones de metro llenos, pero muy puntuales; de tráfico saturado, pero muy ordenado; y de personas vestidas para todos los gustos, desde la usanza tradicional del kimono blanco lleno de bellos bordados hasta las ropas estrafalarias.

Esa Tokio de hoy, la que sorprende y hasta amedrenta al visitante, es sede por segunda vez consecutiva del Campeonato Mundial de Vóley Femenino en el que la selección peruana intentará demostrarle al resto del mundo que la evolución mostrada en el último año y medio en el continente americano es una realidad y que ha venido aquí no solo a dar la sorpresa, sino a meterse entre las ocho mejores del mundo.

El primer rival será Argelia, una selección de la que se sabe poco, aunque aquí trascendió que habría jugado algunos partidos de preparación ante República Checa a comienzos de este mes.

El Mundial para Perú empezará a las 10:30 de la noche (hora peruana) en el First Gymnasium of Yoyogi National Stadium, ubicado en medio del imponente parque Yoyogi,considerada una de las 100 obras arquitectónicas más importantes de la capital japonesa.

Perú viene de entrenar una semana en Corea, una preparación que no le ha gustado mucho a las chicas por lo duro que resultó la estadía en un lugar que ellas consideraron incómodo, pero que sirvió para enfrentar cuatro veces a la selección local (a la que ganó en dos ocasiones).

“Estamos cansadas, pero ansiosas de que comience el Mundial”, aseguró Patricia Soto, una de las titulares indiscutibles del equipo que dirige el coreano Kim Cheol-Yong y que completan la levantadora Elena Keldibékova, Yulissa Zamudio, la capitana y ‘matadora’ centro Leyla Chihuán, Karla Ortiz, Jessenia Uceda y la líbero Vanessa Palacios.