¿Las ‘matadorcitas’ merecen los Laureles Deportivos?

Pese a haber conseguido el bronce olímpico, el equipo dirigido por Natalia Málaga deberá reeditar en un torneo de mayores su buena actuación en Singapur

¿Las ‘matadorcitas’ merecen los Laureles Deportivos?

Por Ángel Hugo Pilares

Nos mantuvieron despiertos mientras veíamos sus triunfos y hay quienes pueden pensar que su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud podrían llevarlas a tener los Laureles Deportivos.¿Se les puede otorgar? Es poco probable.

El Prodecimiento para Otorgamiento de los Laureles Deportivos del IPD, en grado de Gran Oficial (segundo en importancia), señala como requisitos el “título de subcampeón mundial o subcampeón de los Juegos Olímpicos, en todo caso, haber obtenido el tercer lugar en el campeonato mundial en la categoría de la más alta jerarquía o en los Juegos Olímpicos”.

La pregunta era si es que las ‘matadorcitas’ podían aspirar a esto en vista de que el requisito relacionado a los Juegos Olímpicos no menciona “la categoría más alta” debido a que los Juegos Olímpicos de la Juventud son de creación reciente y tienen categoría reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

El jefe del IPD, Arturo Woodman, señaló que legalmente es prácticamente imposible el otorgamiento de los laureles. “Es solo para competencias mayores. Lamentablemente no estamos hablando de las categorías más altas. Hay que dejar que esta selección siga entrenando y consiguiendo logros. Y si lo consiguen en categorías mayores seguramente serán premiadas con los laureles”, dijo a elcomercio.pe.

El directivo refirió que el logro de las ‘matadorcitas’ es “meritorio” y afirmó que las jugadoras serán premiadas por el IPD.