La maniobra de Matías Mulanovich que le dio el Mundial de tabla a Perú

El hermano de Sofía prefirió eliminar a Drew Courtney en el repechaje y evitó que los australianos se lleven el campeonato por equipos, aunque eso le costó su clasificación a la final

Foto: ISA / Video: Grupo Firbas

Matías Mulanovich fue uno de los artífices de la victoria peruana. El desempeño del tablista fue vital en la estrategia ganadora del equipo peruano y su acción en el repechaje que abría el camino a la final del Mundial de tabla fue clave para obtener el campeonato por equipos.

Matías Mulanovich braceaba para buscar una ola hasta que se dio cuenta de que le sería imposible. Acababa de tomar una sola ola con un puntaje muy bajo (0,43 de 10 posibles) en una ronda que compartía con el tahitiano Hira Teriinatoofa y los australianos Mick Campbell y Drew Courtney. Entonces hizo lo que se había pactado: bloquear el avance de uno de los australianos puesto que si ambos llegaban a la final, el primer puesto de Perú se haría humo.

“Hablé con Hira le dije ‘tú vas a pasar esta serie, yo solo voy a marcar al australiano‘”, cuenta Matías. Luego se pegó a Courtney, el menos rankeado de los dos, y empezó a evitar que este tome olas. Y eso bastó: se pasó todo el tiempo restante estorbándolo e impidiéndole subirse a una ola. Le hizo la vida imposible unos minutos eternos, al punto que el extranjero acabó agrediéndolo físicamente y, cuando acabó el ‘heat’ le recriminó. Ahí vino el desmadre porque la gente pensó que el malo de la película era el ‘gringo’, y le llovieron piedras.

Matías tuvo que hacer todo eso en Punta Hermosa, en la playa donde ha pasado toda su vida. Luego Gabriel Villarán hizo su trabajo al obtener la medalla de plata y Perú se consagró campeón mundial. Mientras tanto, Matías sonríe a pesar de que resignó la gloria personal.

“Cuando acabó la serie y vi que había eliminado al australiano les dije a todos que aprovechen la oportunidad porque dejar de entrar a una final es un sacrificio, pero nuestro objetivo era ser campeones mundiales y eso teníamos en la cabeza, no me importaba mi puesto sino el de todos”, cuenta.

“No puedo creer que seamos campeones mundiales, estoy en la nubes No tengo sentimientos encontrados porque lo que paso ahí nos dio el título. Si volviera a pasar, lo volvería a hacer”, añadió el tablista.

Pese a que su acción puede ser cuestionable para algunos, su hermana Sofía lo ve con cariño: “Fue un héroe”, dijo la reina peruana de las olas. Pese a todo, Perú es campeón gracias a Matías y una estrategia de equipo.