Matías Mulanovich y Gabriel Villarán: “Tomamos nuestras ‘chelas’, pero con responsabilidad”

Los campeones mundiales de surf aseguraron que los tablistas peruanos serán vistos con mayor respeto y que son profesionales pero no “robots”

(elcomercio.pe)

Fue la estrategia ganadora del Mundial ISA. Matías Mulanovich bloqueó a Drew Coutney para que no obtenga el pase a la final y resultó. Esto evitó que haya dos australianos en la final y que Perú tenga posibilidades de llevarse el campeonato por equipos, cosa que finalmente se cristalizó con el segundo puesto de Gabriel Villarán. Ambos declararon hoy para elcomercio.pe y revelaron, pese a la polémica que pueda generar, que esta es una práctica que los rivales de turno usan normalmente.

“Es algo que los australianos hacen hace miles de años. Nosotros se lo hicimos antes de que ellos se lo hagan a Gabriel en la final. Son especialistas de hacer eso. Les dimos el jaque mate antes. Los países latinos están felices de que alguien les hizo el pare”, comentó Mulanovich.

Mulanovich también señaló que pese a que “Perú siempre ha sido una potencia del surf”, la tabla peruana “bajó un poco los últimos años”. Apuntó que a partir del título, los rivales mirarán a los peruanos con otros ojos: “Ahora van a decir este corre bien, hay que tener cuidado”.

Mientras tanto, Gabriel Villarán afirmó que “tiene algunos años más para luchar por la selección” y que “no hay nada mejor” que ser campeones mundiales.

Ambos recalcaron que el empeño y la concentración fueron fundamentales, aunque tuvieron tiempo para divertirse. “Salimos a tomar nuestras ‘chelas’, normal, pero siempre con responsabilidad. No somos unos robots para estar siempre concentrados”, indicó Villarán.