Natalia Málaga ya tiene once títulos en su carrera con Perú

Conquistó nueve como jugadora, y el de ayer en el Sudamericano de Menores fue su segundo trofeo como entrenadora

Natalia Málaga ya tiene once títulos en su carrera con Perú

GUILLERMO OSHIRO
Redacción online

En 35 días no solo logró algo inédito para nuestro deporte (clasificar a dos mundiales, el juvenil y el de menores), también terminó con el show mediático armado en su contra por sus métodos poco ‘santos’. Natalia Málaga dejó de ser ‘Mala Mala’, ahora es la gran estratega que le devolvió a nuestro vóley el primer lugar de Sudamérica. Logró que sus ajos y cebollas sean la arenga justa para superar al ex gigante Brasil. Pero el título de ayer solo es uno más en la larga cadena de una carrera exitosa que ya tiene 11 trofeos.

“Los títulos importantes se ganan ante Brasil”, dice Natalia empalagada todavía con el dulce sabor de la victoria. Y quién más que ella para saber lo que significa vencer a la selección ‘canarinha’. Como jugadora le arrebató ocho títulos (cinco en mayores, dos en juveniles y uno en menores) y como entrenadora, tras la hazaña de ayer, se estrenó en su sana costumbre de celebrar en pleno rostro de sus eternas ‘enemigas’.

Guerrera incansable en la cancha y de amplio corazón blanquirrojo (defendió la camiseta de mayores durante 23 años), Natalia le inculcó a sus ‘matadorcitas’ ese espíritu indomable que supo comprimir en sus 170 centímetros de humanidad para romper la hegemonía brasileña de 19 años.

Nadie más que ella sabe lo que es ser ganadora. Su nombre ha estado asociado a los últimos grandes éxitos de nuestro vóley. Fue parte de la gran generación que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y obtuvo el último título sudamericano en mayores (Cusco 1993). También integró el plantel que había vencido por única vez –antes de la victoria de ayer- en menores a Brasil (Sao Paulo 1980).

“Ahorita, en mayores, estamos a años luz de Brasil, así que hay que concentrarse en trabajar con este grupo (las menores) los próximos tres años”, traza Natalia el camino a seguir para hacer que la nueva conquista de Sudamérica no sea efímera sino permanente.

Ya no le dirán ‘Mala Mala’, Natalia simplemente será ‘Bárbara’, porque como su mentor Man Bok Park, habla el mismo idioma del éxito.

LOS TÍTULOS DE NATALIA

EN MAYORES
1983: Sudamericano de Sao Paulo.
1985: Sudamericano de Caracas.
1987: Sudamericano de Montevideo
1987: Copa Japón.
1989: Sudamericano de Curitiba.
1993: Sudamericano del Cusco.

EN JUVENILES
1980: Sudamericano de Rancagua.
1982: Sudamericano de Santa Fe.

EN MENORES
1980: Sudamericano de Sao Paulo.

COMO ENTRENADORA
2011: Copa Panamericana Juvenil del Callao.
2012: Sudamericano de Menores.