Nicolás Fuchs: “El Rally Nacional debería cambiar el calendario”

Algunas fechas le complican su participación en el Mundial de Rally. El piloto espera llegar al Dakar 2012

Nicolás Fuchs: “El Rally Nacional debería cambiar el calendario”

Pedro Canelo @jovennostalgico

Por un tema de carácter, o digamos pasta de campeón, Nicolás Fuchs no es una persona que se queje, él siempre trata de solucionar los problemas. Cuando le dijeron que le tocaba competir en el Rally Playas en la víspera de su viaje para el rally de Portugal, aceptó el desafío de correr contra el tiempo, como casi siempre lo ha hecho. Pero esta vez el plan no cerró con final feliz y Fuchs reconoció que las fechas apretadas pueden afectar su primera participación en todo el calendario del Mundial de Rally. Pide una reconsideración en el calendario.

¿El accidente en el rally de Portugal es el peor que has sufrido en tu carrera?
Para nada, me han pasado cosas peores y seguro me seguirán pasando. Esto es rally, así que no hay problema con eso. Uno debe mantener la tranquilidad así las cosas no terminen de salir como las planificas. Fue una caída considerable, el carro rodó, pero si lo ves casi no tiene nada, solo que nos quedamos sin radiador de agua y sin eso no podíamos seguir.

Se cumplió lo que dijiste al comienzo de la competencia. ¿Los caminos empedrados y barrancos terminaron por complicarte la participación en esta fecha?
Sí, estaba muy roto el piso y allí comenzaron los problemas. Pero así son las grandes ligas. No será la última vez, como te digo. Después de remontar ocho puestos quisimos mantener el ritmo y seguir avanzando, pero no pudimos acabar. Ya está.

¿Te impresionó todo el orden en esta fecha de Mundial?
Bueno, así son estas competencias. Todo es muy estricto, como te contaba el otro día del máximo de dos cajas de cambios por auto, lo del pesaje diario. Es un Mundial, todo es de primer nivel. Hoy también vimos cómo funciona el circuito cerrado de la transmisión televisiva. Ningún canal en el Perú tiene cosas así.

¿La próxima fecha (Argentina), por su cercanía y experiencia, será más manejable después de dos rutas nuevas como las de Suecia y Portugal?
Afortunadamente este rally ya lo corrí antes, pero me dice Rubén [su copiloto] que algunos especiales cambiarán por las obras de la Copa América. Habrá que ver con tiempo todo eso. El rally en Argentina es diferente, la ruta es mucho más rápida, también puede ponerse difícil. No hay fecha fácil.

¿Conviene que sean pocos los que hayan sumado en las fechas del Mundial?
De alguna manera sí, porque solo hemos bajado al sexto puesto en la clasificación general. Aunque somos conscientes de que hemos perdido puntos importantes que nos habrían mantenido entre los tres primeros. Eso sí, todo nos está sirviendo muchísimo para aprender.

¿Se te hace muy difícil competir en el Mundial y en el Rally Nacional con fechas tan apretadas?
Es complicadísimo, viste que llegamos a Portugal con muy pocos días de anticipación para hacer hojas de rutas larguísimas. Todo fue muy agotador, por el cambio de horario y porque competimos en el Rally Playas horas antes de subirnos al avión. Habría que ver cómo pedimos que se reconsidere eso.

¿Harías un pedido oficial?
Claro, a los organizadores del Rally Nacional quiero decirles que soy un peruano que está haciendo un gran esfuerzo por competir en un Mundial y solo les pido que ayuden con el calendario. Atrás tengo a muchos auspiciadores como Visión Center, Castrol, Petro-Perú, Claro, Air Europa, Sparco, etc. No es cuestión de una sola persona.

¿Y el próximo rally de Argentina también choca con el Rally Nacional?
Sí, choca con el rally de Ayacucho. Vamos a pedir que adelanten la fecha. Estoy haciendo un gran esfuerzo por competir en un Mundial y solo les pido que ayuden con el calendario. Atrás tengo esa fecha, hay que considerar que Ayacucho no está cerca del aeropuerto de Lima y nos puede ganar el tiempo.

¿Dejarías de participar en el Rally Nacional por darle prioridad al Mundial?
Nunca he pensado en eso. Yo no regalo nada.

¿También te gustaría participar en el Rally Dakar 2012?
Yo tengo un proyecto para comenzar a pensar en eso. Si funcionan los auspiciadores y hay apoyo también del Gobierno Peruano, me gustaría mucho participar en esa competencia.