“No creo que sancionen al Perú”, dijo Juan Castro, titular de la Federación Peruana de Vóley

Tiene videos que muestran “a jugadoras de R. Dominicana tirando Gatorade a las tribunas”, antes de la agresión a la caribeña

“No creo que sancionen al Perú”, dijo Juan Castro, titular de la Federación Peruana de Vóley

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redaccion Online

No hay duda de que el partido entre Perú y República Dominicana se empañó por la agresión a la jugadora caribeña Zoraida Heredia. Juan Castro sabe que directivos de República Dominicana o de la Norceca, que no estuvieron presentes, podrían emitir una queja formal. “Felizmente no es un torneo que lo esté manejando o controlando la federación peruana, acá hay un control de la FIVB. Hubo 14 miembros del comité de control que estaban en la mesa y en las graderías. No creo que hayan visto algo diferente”, dijo Castro a elcomercio.pe respecto a la versión real de los hechos que está apoyada por imágenes.

“Hubo de parte de las chicas de Dominicana una actitud de provocación. Es increíble cómo una jugadora pudo haberse trepado tres o cuatro filas. ¿Para qué subió a la tribuna? Era la intención de ir a agredir a una determinada persona, no creo que lo hizo para firmarle un autógrafo”, explicó el presidente de la Federación Peruana de Vóley.

¿Usted teme una sanción de la FIVB al vóley peruano?
No creo que sancionen al Perú. Hay videos que mostramos al comité de control de la FIVB que nos proporcionó Frecuencia Latina. Son imágenes que no se difundieron porque en ese momento la transmisión estuvo en comerciales.

¿Qué nos puede contar de lo que se vio?
Hemos revisado diez veces el video de esta situación con el comité de control, con las autoridades, y no hemos visto que nadie de la tribuna haya bajado para intentar agredir a nadie. Sí vimos a jugadoras dominicanas tirando Gatorade a las tribunas. Lo peor que puede ocurrir es enfrentarse a una masa. De ahí salió el botellazo que impactó en una de las chicas dominicanas que no estaba interviniendo en este acto bochornoso.

¿Qué acciones tomó la federación tras lo sucedido?
Inmediatamente se atendió a la chica en una clínica por cuenta de la federación. Funcionó el seguro que nosotros adquirimos para todos los deportistas. Lo lamentamos y pedimos las disculpas del caso a la delegación dominicana.

¿Y por qué cree que ocurrió esto?
No puedo decir que esto ha sido provocado con la finalidad de empañar el mundial. Nosotros somos muy duros y severos con la actitud de Natalia, pero analicen la actitud de Wagner, el entrenador de República Dominicana: se burla de los árbitros, mira a la mesa de control, a la tribuna, hace gestos, grita, insulta, pero es extranjero y no podemos hacer nada.

Desde los hechos, ¿podemos estar tranquilos de que el Perú no será sancionado internacionalmente por lo ocurrido?
Yo creo que no se le debería sancionar. No descarto la posibilidad de que un directivo de República Dominicana o del extranjero pretenda empañar el torneo a través de una solicitud de sanción. Pero me da tranquilidad que todo el torneo está controlado por veedores de la FIVB.

¿Está seguro de que el informe de la FIVB no nos perjudicará?
Yo creo que el informe del comité de control de la FIVB debe ajustarse a los hechos. No hay forma de que se pueda dar otra versión. Saben bien que no ha sido una constante.

Entonces, que quede claro que el aficionado peruano de vóley no es violento.
El hincha del vóley no es violento. La gente peruana compra su abono, va todas las fechas a disfrutar, a alentar. En el vóleibol no existen barras bravas. Lamentablemente, el hecho sucedió, pero no se puede dañar nuestra imagen. Tengan la seguridad de que si nos ganaban 3-0, el aficionado conoce de vóleibol y lo acepta. Felizmente hubo un grupo de la federación internacional (FIVB) que tiene clara esta situación.