Paloma Noceda: “Sería increíble que me den los Laureles Deportivos”

Nuestra subcampeona mundial de motos acuáticas afirma que sería un premio para su trayectoria y contó cómo venció a una tricampeona mundial

Por: Fernando Lozano Chávez

El 2009 su vida corrió peligro debido a un terrible accidente en plena competencia, pero un año después regresó para sorprender a todos y lograr el subcampeonato del mundo de motos acuáticas. Recién llegada de Estados Unidos, la peruana Paloma Noceda, candidata a obtener los Laureles Deportivos, habló con elcomercio.pe.

¿Cómo te sientes con el subtítulo mundial bajo el brazo?
Estoy muy contenta, creo que lo merecía, pero no estoy feliz porque iba por el título. Creo que sí tenía posibilidades de ganar, pero así son las carreras. Pero después, pensándolo bien, tengo que valorar mi logro porque fue increíble sin consideras las condiciones.

¿Cómo fue la competencia?
La primera manga quedé segunda, en la primera iba tercera y no podía pasar a la norteamericana Amy Green, tricampeona del mundo. Recién en la llegada pude pasarla. Así como en las carreras de caballos, he metido la punta de mi moto y no sabía si había pasado o no. Hasta mi casco lo puse adelante. Cuando llegué estaba triste porque pensé que estaba tercera, pero cuando me enteré que era segunda tampoco estaba feliz porque quería el título.

Además competiste contra deportistas que solo se dedican a este deporte y tú haces otras actividades…
Sí, es bien sacrificado. Durante mi preparación trabajaba de subgerente en una imprenta (aunque ahora tuve que pedir licencia para competir), tenía clases de mi maestría en administración de agronegocios, y tengo a mi hijita de 3 años. Ser mamá, estudiar, trabajar y dedicarle tiempo al deporte era despertarse a las 5 de la mañana y dormir a las 11.

También corriste con una moto alquilada…
Sí, era alquilada, no tenía presupuesto para ir con mi moto. El año pasado sí se invirtió pero fue cuando tuve el accidente. Fue en la misma competencia.

¿Qué significa haber ganado este campeonato mundial?
Este es el más importante que hay en cuanto a motos acuáticas se refiere. Han ido más de 40 países a competir al Lago Havasu en Arizona. Todo se define muy rápido porque son las finales del mundo, una vez al año en octubre organizado por la International Jet Sport Boating Association (IJSBA), el máximo ente rector de este deporte. Como líder del campeonato nacional, tengo la opción de que la Federación me mande a correr fuera.

¿Te gustaría que te den los Laureles Deportivos?
Dicen que sí, pero no estoy segura. Sería increíble, son 13 años que vengo intentando todo esto solo con el puro apoyo de mi familia. Recién estos últimos años que el IPD me está apoyando y en el Perú me apoya la Yamaha, pero después todo es con recursos propios, por eso es que uno va así, con moto alquilada y con un presupuesto superbajo contra equipos que van con cuatro motos. Fue un dolor para ellos que les ganara. Cuando terminó la carrera me tuvieron en inspección técnica tres horas, los mecánicos querían buscarle la falta a mi moto.

¿Querían buscar excusas para descalificarte?
Sí, querían descalificarme, ha sido un golpe para los americanos. Le hemos ganado en su casa a deportistas que se dedican a esto.