Lima 2019: cinco respuestas para entender mejor los juegos

Tras la elección de Lima como sede oficial, despejamos algunas dudas sobre la organización de este evento y otras interrogantes

Lima 2019: cinco respuestas para entender mejor los juegos

En Toronto se dio a conocer la gran noticia: Lima fue elegida sede oficial de los próximos Juegos Panamericanos 2019. Aquí despejamos algunas dudas tras su elección para albergar los juegos y la organización del evento.

1. ¿Qué países conforman la Organización Deportiva Panamericana?
Los 41 comités olímpicos nacionales de Sudamérica, Norteamérica y Centroamérica forman la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Está afiliada al Comité Olímpico Internacional (COI) y tiene como objetivo primordial celebrar los Juegos Panamericanos.

2. ¿Cómo fue el sistema de votación para decidir la sede los Juegos 2019?
En total, fueron 57 votos en disputa. Son 41 países, pero por cada juego ya organizado se otorgó un cupo más al comité de ese país. Para que se defina en primera vuelta, la ciudad candidata debía sumar 29 votos o más. Lima se impuso con la amplia ventaja de 31 votos a su favor.

3. ¿El Perú ha organizado alguna vez los Juegos Panamericanos?
Nunca. Esta es la segunda vez que postula. Para el 2015, Lima también fue candidata, aunque terminó en segundo puesto por detrás de Toronto. Esa vez logró 11 votos. Hoy venció a Santiago de Chile y a La Punta de Argentina por 22 votos de diferencia. Ciudad Bolívar de Venezuela acumuló 8 votos.

4. ¿Qué importancia tienen los Panamericanos en el ciclo olímpico?
Mucha. De hecho, los Panamericanos se realizan siempre un año antes de los Juegos Olímpicos desde 1951. Además, participan los 28 deportes afiliados al COI. En el ámbito internacional, es la tercera competencia más vista después del mundial de fútbol y los JJ.OO.

5. ¿Lima tiene la infraestructura para ser sede de los Juegos?
Para la gran mayoría de deportes, sí. Aunque ahora que ya ganamos la sede, se tendrá que invertir en algunas obras. Por ejemplo, no tenemos espacios para competencias de remo y canotaje ni de hockey sobre césped. Además, la ciudad necesita contar con un nuevo coliseo.