Panamericanos 2019: "Lima es la ciudad favorita", dice periodista inglés

Duncan Mackay llevó la antorcha olímpica y es especialista en temas olímpicos (trabajó 17 años en “The Guardian”). Ahora es editor de la web Inside The Games

Panamericanos 2019: "Lima es la ciudad favorita", dice periodista inglés

ARTURO LEÓN @arturoleónf
Enviado Especial a Toronto

Tiene la dicha de haber llevado la antorcha olímpica y no es deportista. Su buena reputación como periodista especializado en temas olímpicos (trabajó 17 años en el diario “The Guardian”) lo llevó a ser elegido dos veces para llevar el fuego de los JJ.OO. Se llama Duncan Mackay, es inglés y ahora es editor de la web Inside The Games. Lo encontramos en el hotel Westin de Toronto y nos dio su opinión sobre los Juegos 2019. Para él, Lima debería ganar.

En uno de tus últimos artículos decías que Lima era favorita para llevarse la sede. ¿En qué basas tu posición?
Sí. Para mí, Lima es favorita. Estuvo en la misma situación hace cuatro años para ser sede el 2015, así que las delegaciones ya conocen acerca de la ciudad. Además, vienen de organizar muchos eventos importantes, como la Conferencia Mundial del Deporte para Todos (COI), en la que recibió a muchos personajes de renombre. Ese es otro punto a favor. Y creo que la presencia del primer ministro el día de la elección muestra lo mucho que le importa a la ciudad ser sede de los Panamericanos.

¿Y qué debilidades le ves?
Que antes no ha realizado un evento de esta magnitud, pero, en realidad, ese un problema que las cuatro ciudades candidatas presentan. Los Juegos Panamericanos son los más importantes después de los Juegos Olímpicos. Participan 41 países y hay que albergar a más de seis mil atletas. No es fácil.

La mayoría coincide en que su principal rival es Santiago de Chile.
Sí, lo es, porque las dos son capitales de sus países, a diferencia de La Punta y Ciudad Bolívar. Eso marca una diferencia. Además, ayuda de alguna manera a elevar el nivel de los Juegos Panamericanos.

¿Qué tan importantes para la votación son los 45 minutos finales de presentación?
A veces son muy importantes, otras veces no. Cuando Londres ganó los Juegos, Sebastian Coe marcó la diferencia con su discurso. Mientras los japoneses ofrecían la mejor tecnología del mundo, Londres invitaba a que votaran por ella para que pudiera resurgir deportivamente. El mensaje fue muy profundo y, sí, en algunos casos puede influir.

¿El legado que pueden dejar los Panamericanos se puede comparar con el de los JJ.OO.?
Lo que se ve de todos estos grandes eventos es que te dan la oportunidad de hacer muchas cosas que no se podrían realizar así nomás: mejorar infraestructura, transporte, aeropuertos, centros deportivos, etc. Si lo haces bien, es fantástico para la ciudad. Yo lo vi con Londres. Muchas de las cosas que se hicieron no habrían sido posibles si no éramos sede, básicamente por un tema económico.

¿Te esperabas ser convocado para llevar la antorcha, y dos veces?
No. La verdad es que han sido dos experiencias grandiosas en Beijing y Londres.