PERFIL: Nani Roma, el primer español que ganó el Dakar

Luego de intentarlo ocho veces, el piloto logró ganar el raid en la categoría motos en el 2004. Este año correrá en autos para Mini

PERFIL: Nani Roma, el primer español que ganó el Dakar

DANIEL SAN ROMÁN
(@dasanroman)

Él fue el primer español en cumplir el sueño de la victoria en el Rally Dakar. Fue el primero en ir a las empresas ibéricas a vender un proyecto que parecía una quimera. Tras sumar títulos españoles en 1996, Nani Roma debutó en la prueba más dura del mundo e inició una de las carreras más perseverantes que la división recuerde. Así, antes de su victoria en la categoría de motos en el 2004, había disputado ocho ediciones del raid y solamente había podido terminar en tres.

Cualquier hombre hubiese apostado por irse del Dakar tras tantas jornadas incoherentes con su notable palmarés, sin embargo, Nani sabía que en su destino estaba domar al raid. Por ello la victoria del 2004 fue tan importante para él, un triunfo en una edición que empezó caótica cuando le robaron la tienda de dormir, el saco y su neceser en el campamento de Tidjikja.

“Esta victoria es para mi familia. Ellos me aguantan mucho, porque soy muy nervioso y saben que he soportado mucha presión. Por supuesto que va para ellos también. Además, se lo merecen por los sustos que les han dado cada día con la información errónea que daba la organización”, admitió Nani tras su celebrada victoria.

Un año después de su triunfo, Roma fue convocado por Mitsubishi, tal como pasó con Peterhansel, para que conduzca una de los modelos oficiales. Y si bien desde que ha desembarcado en las 4×4 no ha conseguido ganar una general, siempre ha sido protagonista. Hoy comparte responsabilidades con Peterhansel en el equipo Mini.

Ramón Ferreyros conoce a Roma. Hace unos meses estuvieron compartiendo duelos en el Campeonato de Rally Tierra de España y la imagen que tuvo el peruano del catalán es de un piloto experimentado y sumamente preocupado de los detalles. En unos días llegará al país en busca de conseguir el título de camionetas, ese que persigue con el mismo tesón que lo hizo ser merecedor de la monarquía de motos del 2004.


Tags relacionados

Rally

Rally Dakar

Dakar

Nani Roma