Piloto peruano Luis Pinillos: "Un día es una vida en el Dakar"

En su primer rally, el corredor de autos llegó en el puesto 49 y asegura que lo vivido en la carrera exige al máximo al ser humano

ID: #563705

Pensó que el Dakar sería difícil, pero nunca tanto. Para Luis Pinillos llegar a la meta es una muestra de determinación. Agradece el apoyo de todos los peruanos, pero sobre todo de los Ferrand, quienes con sus consejos lo empujaron hasta el final. Conversó con elcomercio.pe y asegura que siempre hay un momento en que se pregunta qué hacen en medio de la nada compitiendo, pero que la satisfacción de llegar al final de un día es tremanda.

¿Te imaginaste un Dakar así?
Uno pasa quince días en lo que único que se preocupa es el correr. Nos preparamos bastante. Si me la planteé y cuando estás ahí, de seis o siete días te sorprendes de la capacidad de uno.

¿Llega el momento en que te preguntas qué hago acá?
Pasa, de todas maneras. Me pasó en Chile que llegué a un pueblo después de 7 horas y no sabía para donde estaba el norte o el mar. Uno está muy concentrado y pierde noción de donde está. Uno también piensa que hago acá en esta carrera si podría estar jugando con mis hijos, pero es muy gratificante a los que nos gusta manejar es un placer.

¿Estar ahí es toda una experiencia de vida?
Cada día es como si fuese una aventura. Se vive las emociones al máximo. Un día es una vida en el Dakar. Es increíble. Todo los que nos ha pasado, las ayudas que nos hemos dado entre los peruanos.

Tuviste un problema que te retrasó
Tuve un problema con la corona y estábamos en una quebrada difícil por donde pasaba solo un carro. Lo saqué, si no, hubiera habido 300 carros detrás de mí y el Dakar se hubiera parado por mi culpa. Los camiones pasaban por nuestro lado y sonaba terrible.

¿Cómo se toma el abandono de los peruanos?
Cuando uno va avanzando se forma un equipo muy unido y es una pena grande. Uno no compite contra el otro sino contra la carrera. Felizmente entre todos nos hemos ayudado y da gusto ver a muchos en la meta.

Hubo una muestra de compañerismo con los Duro 4×4
Diego Weber y Beto Morales venía con problemas y a falta de dos o tres días del final llegaron de día y tenían pocas horas para arreglar sus carros. Todo nuestro equipo de mecánicos se pusieron a trabajar junto a su equipo y lograron partir, eso nos emocionó mucho.

¿Y cómo te sentiste en el podio de llegada?
En el podio fue espectacular. Estábamos muy emocionados. Los carros llegaron en muletas, pero llegaron. Cuando llegaron los Duros todos los recibimos emocionados. El triunfo de ellos es triunfo nuestro.

¿El Dakar fue como lo imaginaste?
No imaginaba una participación así. Vengo escuchando el Dakar desde los 80 por Alfredo Bernia, pero no me imaginaba estar metido ahí. Si Pedro y yo llegamos es gracias a la experiencia de los Ferrand por sus consejos. Somos debutantes, pero el equipo Pro Raid ya tiene cuatro Dakar.

Planes para el 2014
Ya estamos planeando. Como dicen los argentinos el Dakar es una carrera de un año que se define en los últimos quince días.

¿Qué consejos para los debutantes que deseen participar?
Lo principal es asesorarse. Que busquen a Fernando Ferrand o a cualquiera. Sin apoyo y experiencia es bien difícil tener una buena participación.